Titulo

Logra Gobernador ante Federación nuevo albergue para migrantes y mayores beneficios

Inicio / Contenidos / Logra Gobernador ante Federación nuevo albergue para migrantes y mayores beneficios
Este espacio se localiza en el Eje Vial Juan Gabriel y tendrá capacidad para 5 mil personas

Por gestoría del gobernador Javier Corral ante el Gobierno Federal, abrirá en dos semanas un nuevo albergue para migrantes, en donde se les proporcionará atención médica y alimentación, entre otros servicios, dijo el Representante del Gobernador Luis Mario Dena Torres.

Destacó la intervención del gobernador Javier Corral para que se consiguiera toda esta serie de beneficios en torno al fenómeno migrante.

Fue su cabildeo ante autoridades federales, lo que logró la asignación de fondos para estos trabajos; el nombramiento de un representante federal para el tema y ahora la habilitación del albergue que disminuirá la presión sobre los espacios donde ahora han estado atendiendo a las personas en movilidad, entre otras cosas, precisó.

Expuso que actualmente está en proceso de acondicionamiento una nave industrial para que opere como albergue para migrantes, mismo que tendrá un cupo máximo para 5 mil personas.

Señaló que este espacio estará a cargo del Gobierno Federal y esta ubicado en el Eje vial Juan Gabriel No. 3070.

“Ahí las personas en movilidad, recibirían un espacio para esperar su audiencia ante autoridades norteamericanas para la resolución del asilo político; pero también recibirían atención médica y comedor, todo a cargo de la Federación”, afirmó.

Agregó que el Estado seguiría en estrecha coordinación con autoridades federales para estos trabajos, pues en este albergue se instalarán servicios similares a los que ahora se ofrecen en el Centro de Atención Integral a Migrantes a cargo del Consejo Estatal de Población y que incluye la atención de dependencias de gobierno y asesoría de organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, el Representante del Gobernador en Ciudad Juárez dijo que lunes de esta semana autoridades locales y federales de México y Estados Unidos, se reunieron en el Paso, Texas, donde se lograron tres importantes acuerdos en torno a la atención del fenómeno migrante.

En esta junta de coordinación estuvo presente Dee Margo, alcalde de El Paso; el representante para asuntos internacionales de Texas; así como representantes del CBP, el jefe de la Border Patrol, el Juez del Condado, Richard Samaniego, además de representantes del empresariado.

De lado de las autoridades mexicanas, asistieron Horacio Duarte, comisionado del gobierno federal en el tema migrante; Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal para el estado; Rodolfo Martínez, administrador de la ciudad, Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del municipio, el mismo Luis Mario Dena, representante del Gobernador en Ciudad Juárez, y el convocante de la reunión el Cónsul de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León.

Esta reunión tuvo la finalidad de discutir respecto al tema que ha impactado en la vida de ambas ciudades; Dena Torres expuso que resultado de este encuentro fueron tres grandes acuerdos:

La conformación de este equipo binacional, para tratar el fenómeno migrante, por lo menos cada tres meses.

Integrar un equipo bilateral que se encargue del control, la administración y la distribución de los donativos para migrantes, que incluye facilitar la tramitología para el cruce y los centros de acopio, así como que, los donativos respondan a necesidades reales de este segmento.

Como tercer punto se acordó crear un equipo de trabajo para homologar comunicación en cuanto a cifras o situaciones relevantes alrededor que puedan suceder alrededor de este fenómeno.

Dena Torres calificó este primer encuentro, como un gran éxito, pues de parte de las autoridades de ambos lados de la frontera se mostró una gran apertura; pero además se reconoció este fenómeno, como una situación atípica y que pudiera crecer y este acercamiento sirve para que los dos lados de la frontera se tenga una mejor administración de este fenómeno.

Comentó que la situación que se ha generado en los puentes internacionales también fue un tema que se expuso durante el encuentro, sin embargo se admitió que la modificación a la rutina binacional en los cruces la han asumido hasta este momento, los fronterizos, modificando sus tiempo de traslado; pues hasta este momento aún no existen cifras oficiales de impacto al comercio, por ejemplo.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11691