Logra mediación de Gobierno del Estado reducir extracción de agua en El Granero

“Nos decantamos por preservar los derechos de los agricultores de Chihuahua y que México no se exponga innecesariamente a un conflicto con los Estados Unidos en el cumplimiento de un tratado internacional”, señala Javier Corral

Miércoles 22 Julio 2020
El Gobierno del Estado de Chihuahua logró un entendimiento entre la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH) y el Gobierno de la República para que México cumpla con el tratado internacional y los agricultores no se queden sin agua, informó el gobernador Javier Corral.
Al iniciar su programa Chihuahua Adelante de este día, el mandatario estatal dijo que luego de una reunión con los presidentes de los comités de riego, con actores políticos y en comunicación con funcionarios del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, entre ellos con el canciller Marcelo Ebrard, se empezó a configurar una propuesta de cómo debe darse esa solución.
“Nos decantamos por preservar los derechos de los agricultores de Chihuahua y que México no se exponga innecesariamente a un conflicto con los Estados Unidos en el cumplimiento de un tratado internacional”, expresó.
Dijo que en ese diálogo encontró una señal de buena voluntad entre productores y el Gobierno de México, al haber sido autorizada una petición de bajar 22 a 16 metros cúbicos por segundo, la extracción de agua en la presa El Granero.
“Vamos a retomar en un buen ambiente el diálogo entre nosotros para juntos cumplir los dos propósitos y que también aseguremos no solo los derechos concesionados de los agricultores de Chihuahua para este ciclo, sino que aseguremos el mayor volumen de reserva para el siguiente ciclo del año que entra”, agregó.
Javier Corral destacó que lo que se busca es conocer el volumen que generaran las precipitaciones pluviales y el límite de tiempo para establecer cuánto es lo que se necesita de agua para completar.
Detalló que una condición fundamental de esa colaboración con el Gobierno de la República es combatir la ilegalidad en el uso de la cuenca del río Conchos, porque hay muchos aprovechamientos irregulares, o sea, que está “popoteado” en todo el corredor.
Añadió que hay quienes están volviendo a aprovecharse de los escurrimientos por el retorno del ciclo agrícola de producción y están llevando esa agua a superficies no autorizadas ni concesionadas.
También indicó que es muy importante combatir el “aguachicoleo” porque ahí está un volumen de decenas, quizá cientos de millones de metros cúbicos de agua que se están tomando de manera indebida y es una obligación de la Comisión Nacional del Agua actuar.
El titular del Ejecutivo estatal aseguró que están identificables y que se tiene información sobre esos aprovechamientos irregulares que provocan que los escurrimientos por ese retorno, no contribuyan al pago del agua conforme al Tratado Internacional con Estados Unidos.
“Nosotros hemos venido haciendo el planteamiento al Gobierno de la República: queremos que todo mundo le baje, atemperar los ánimos, hay mucho encono porque se generaron muchas desconfianzas”, señaló Corral.