Lucha contra enemigos de la paz permanece ajena a intereses coyunturales: Gobernador

En el programa Chihuahua Seguro No. 4 reconoce Javier Corral el trabajo de la Guardia Nacional, al cumplirse el primer aniversario de su creación

Jueves 02 Julio 2020
Informa que sostuvo una reunión virtual con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con quien dio seguimiento a los pendientes que la Federación tiene con Chihuahua y acordar cómo reforzar la presencia de fuerzas federales en la entidad
“Estamos enfrentando un momento complejo, no solamente en Chihuahua, en todo el país; la tarea no es fácil, pero he de reconocer que la lucha contra los enemigos de la paz permanezca ajena intereses coyunturales y sobre todo a intereses político-electorales” expresó el gobernador Javier Corral Jurado en el programa Chihuahua Seguro.
En presencia de los encargados de las fuerzas del orden en Chihuahua, señaló: “nosotros hemos dicho que la seguridad pública debe ser una zona de neutralidad política, un espacio en el que la diferencia de carácter ideológico o entre niveles de gobierno, las diferencias de perspectiva política entre niveles de gobierno no puede darse”.
Agregó que ayer mismo ratificó esta vocación en el tema de seguridad pública, en un diálogo muy importante con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Alfonso Durazo Montaño, con quien sostuvo una reunión virtual para dar seguimiento a los pendientes que la Federación tiene con Chihuahua, y sobre todo, dijo, “para ponernos de acuerdo en cómo reforzar la presencia de la Federación en nuestra entidad”.
Lo acompañaron en el programa Chihuahua Seguro No. 4, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel; el comandante de la Quinta Zona Militar, Gral. Miguel Ángel Hernández Martínez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Emilio García Ruiz y el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Ernesto Badillo Aguilar.
El gobernador Javier Corral informó que el coronel Martín Álvarez Maldonado, comandante de la Guardia Nacional no estaría presente en el programa debido a que continúa en resguardo estratégico y realizando sus tareas desde un aislamiento, como medida preventiva frente a un posible contagio de COVID-19 y le envió un saludo.
Envió una felicitación a todos los integrantes de la Guardia Nacional y al coronel Martín Álvarez: “nuestro reconocimiento, nuestra gratitud por su esfuerzo que realiza en el estado de Chihuahua. A todos y cada uno de sus integrantes nuestro respeto y felicitación al cumplirse un año de que está fuerza operativa inició operaciones en el estado de Chihuahua”.
Informó que la Guardia Nacional tiene desplegados a lo largo y ancho del país 90 mil efectivos directamente vinculados a las tareas de Seguridad Pública. Para eso nació mediante una reforma constitucional que le dio tareas de intervención directa en los temas de Seguridad Pública.
“Está encargada de combatir la delincuencia y combatir a los enemigos de la paz, orgullosos y leales al símbolo que representan los integrantes de la Guardia Nacional que con su presencia aquí representa también a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal”, expresó el mandatario estatal.
Al finalizar el comentario del jefe del Ejecutivo estatal se transmitió un emotivo video de reconocimiento a los integrantes y a las tareas que realiza la Guardia Nacional.