Luego de diálogo cordial alcanzan Gobernador y Presidente acuerdos por el bien de Chihuahua

Megaproyecto de infraestructura, terminación de hospitales, colaboración en tema migratorio, abasto de medicinas, Plan Especial Juárez de seguridad y restructuración de la deuda estatal, son algunos de los compromisos de apoyo logrados
Viernes 14 Junio 2019
Después de un diálogo cálido y respetuoso, el gobernador Javier Corral Jurado y el presidente Andrés Manuel López Obrador lograron varios acuerdos por el bien de Chihuahua, como el impulso a un gran megaproyecto de infraestructura, apoyo para el abasto de medicinas y una colaboración más cercana ante la contingencia migratoria.

“Después de un encuentro muy respetuoso y afectuoso, y del diálogo que he tenido con el presidente, vienen buenas noticias para Chihuahua”, expresó el mandatario.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran la terminación los hospitales de Ciudad Juárez, de donde se derivó también el compromiso para recuperar en general, con proyectos conjuntos Estado-Federación, todo el espacio público correspondiente al ex Hipódromo de Ciudad Juárez, donde ya edificó la infraestructura  médica.

También destacó el compromiso de apoyos para el Plan Especial Juárez en materia de seguridad, y la preocupación porque el tema de la restructuración de la deuda pública estatal se resuelva de la mejor manera para Chihuahua.

Explicó que en el tema migratorio se ha acordado una colaboración más cercana, y una aceptación del gobierno Federal de su responsabilidad para enfrentar en términos económicos el asunto. 

“Él ya sabe lo que hemos estado haciendo, está informado de nuestra colaboración y hemos abordado el futuro de ese acuerdo que se celebró y que estaremos listos y preparados para que se cumpla “, indicó Corral Jurado.

El Ejecutivo estatal señaló que se abordó en el encuentro, el tema de salud como una de las prioridades, tanto de la administración estatal como de la federal.

“El presidente me ofreció ayuda para enfrentar el tema de salud. Nosotros estamos analizando el convenio que nos han propuesto para la federalización, pero mientras eso se resuelve y mientras ese objetivo se logra, nos van a apoyar con medicamentos”, agregó. 

Se acordó además avanzar con el plan de mejora urbana en Ciudad Juárez, tema en el cual el presidente aceptó incorporar las propuestas estatales.

De igual manera, señaló Javier Corral, se obtuvo el compromiso del presidente de México para apoyar varios de los proyectos del Plan Especial Juárez en materia de Seguridad Pública.

“Ha encargado —detalló— a Alfonso Durazo el seguimiento de varios de estos requerimientos”.

Corral dijo que en un tema trascendental para Chihuahua, el mandatario federal patentizó que personalmente no ha tenido ninguna intervención o acuerdo con quienes impugnaron por medio de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el decreto que aprobó la reestructura de la deuda pública estatal.

“Incluso —destacó el gobernador—, ha señalado que quienes usen ese argumento, o pretendan usarlo a él para justificar esa impugnación, hacen algo indebido y faltan a la verdad”.

Detalló que López Obrador comparte con el Gobierno del Estado la preocupación sobre la urgencia de que este tema se resuelva pronto y de la mejor manera para Chihuahua. 

Corral dio a conocer que se retomó el tema de los hospitales en Ciudad Juárez, con el acuerdo entre presidente y gobernador de una intervención conjunta en todo el terreno del ex hipódromo, no sólo para terminar la infraestructura hospitalaria, sino para recuperar y rehabilitar todo ese espacio público en favor de los juarenses.

“Vamos a generar ahí un proyecto integral de un espacio que incorpore los proyectos nuestros y del gobierno Federal, para hacer un gran conjunto de edificios públicos que le puedan servir a la ciudad. Una gran plaza”, expresó.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11172&var_mode=calcul