Madres cuidadoras se certifican en primeros auxilios para atender a hijos de familias jornaleras

Atenderán a niños que tienen desde 45 días de nacidos, a los 4 años, todos hijos de familias jornaleras agrícolas de 19 municipios
Viernes 20 Julio 2018
La Secretaría de Desarrollo Social por medio de la Dirección de Desarrollo Humano e Inclusión, inició la “Certificación de Primeros Auxilios para la Primera Infancia”, dirigida a madres cuidadoras para la atención de niñas y niños en albergues agrícolas de 19 municipios.

Esta certificación para la atención de infantes desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años de edad, se realiza en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), para dotar a las asistentes de las técnicas y conocimientos adecuados para actuar ante cualquier caso de urgencia o emergencia.

Las madres cuidadoras participantes son residentes de los municipios de Ascensión, Buenaventura, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Galeana, Guerrero, Villa López, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Saucillo, Rosales, Jiménez, Bachíniva, Matachí, Janos y Casas Grandes, quienes contarán con los conocimientos para administrar eficientemente los primeros auxilios a las y los menores en caso de ser necesario.

La capacitación consta de 16 horas, durante las cuales las asistentes aprenderán acciones preventivas para evitar que los menores sufran caídas, quemaduras o intoxicaciones.

Además conocerán los criterios generales en relación con los signos vitales, los pasos de la valoración primaria para una adecuada atención de los niños, técnicas del procedimiento adecuado de reanimación cardiopulmonar (RCP) para infantes, así como atención a distintos tipos de heridas, entre otros.

Posteriormente las madres cuidadoras recibirán adiestramiento en otros temas como estimulación temprana, detección de violencia y maltrato en la primera infancia, alimentación y nutrición de menores en la primera infancia.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6123