Mantiene Chihuahua primer lugar nacional en actas de doble nacionalidad

Reciben certificado de nacimiento hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos a través del Programa Soy México
Miércoles 01 Agosto 2018
El Registro Civil del Estado de Chihuahua y el Registro Nacional de Población (Renapo), a través del Programa Soy México en su tercera edición, entregaron actas de nacimiento a personas nacidas en Estados Unidos, hijos de padre o madre mexicanos, con lo cual adquirieron la doble nacionalidad.

La directora del Registro Civil del estado de Chihuahua, Inés Aurora Martínez Bernal, destacó que Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en actas de doble nacionalidad, lo que permite tener una agenda con rostro social a lo largo y ancho del estado.

Desde que está en la dependencia a su cargo, a través del Programa Soy México, se ha buscado dar certidumbre jurídica a quienes por derecho de sangre les corresponde la nacionalidad mexicana.

“Pero más que todo, en esta tercera edición que estamos arrancando, quiero agradecer infinitamente al maestro Roberto Zárate Rosas que nos acompañe hoy, que haya hecho un espacio en su agenda tan apretada para acompañar a Chihuahua”, expresó.

Después de más de 10 mil 700 solicitudes que se han realizado en las diversas oficialías del Registro Civil de la entidad en los dos últimos años, se ha podido llegar a cada una de las familias chihuahuenses no solo por la certeza jurídica sino en el acompañamiento de sus hijas e hijos nacidos en Estados Unidos

Destacó la participación de los alcaldes de todos los municipios del estado, porque a través de ese esfuerzo conjunto han permitido que muchos de los niños y adolescentes puedan decir “Soy Chihuahuense, soy mexicano, soy México”, señaló.

Por los beneficiarios del Programa Soy México, Ivette Alejandra Llamas, quien obtuvo su acta en la edición anterior y hermana de Evelyn Nastaly, quien hoy recibió su acta de registro, relató que a través de una amiga de su madre sabia del Programa Soy México y sus beneficios.

Ella, a través del Registro Civil de Chihuahua, logró una validación de documentos con que contaba y no perdió el ingreso a la escuela. “Pero ya encarrilados preguntamos sobre el trámite para mi hermana Evelyn. A ella ya le ingresaron su trámite en esta tercera etapa y quiero agradecerles a todos por habernos ayudado mucho”, dijo.

Relató que nació en el Estado de Colorado, hace 20 años y que después sus padres decidieron regresar a Chihuahua, en donde entró a estudiar el cuarto grado de primaria y donde le valió el acta de Estados Unidos. Pero al ingresar a secundaria le pidieron su CURP, por lo que abandonó los estudios por 3 años y medio.

Al recapacitar sobre la necesidad de contar con la escuela básica decidió regresar a la escuela y empezar a trabajar, pero no podía contar con servicio médico y prestaciones.

también estuvieron presentes María de la Luz Hernández, madre de Norberto y Juan Manuel Pereda Hernández, quienes se vieron favorecidos por el Programa en 2016, en tanto que Mateo Isaí se benefició en esta tercera edición.

“Gracias a la primea edición del Programa Soy México (Norberto y Juan Manuel) ya cuentan con el acta mexicana, con acceso a la salud y educación. Mateo Isaí nació en Nuevo Mexico y en esta tercera edición del Programa ya podrá contar con la nacionalidad mexicana”, dijo.

En su turno el Director General Adjunto del Renapo, Roberto Zárate Rosas, dijo que los esfuerzos coordinados del Gobierno de Chihuahua y el federal han dado frutos con rostro social.

Recordó que desde 2014 el artículo Cuarto de la Constitución Política Mexicana se reformó para garantizar el derecho a la identidad de todas las personas y el estado debe garantizar que este derecho se cumpla y emitir de manera gratuita la primera copia certificada del acta de nacimiento.

En 2015 se planteó el caso de muchos hijos de padre y madre mexicanos que estando en territorio nacional no pueden acreditar su nacionalidad mexicana porque no cuentan con el acta de nacimiento apostillada.

Sin embargo, tanto en Estados Unidos como en México el Registro Civil es local, por lo que se tendrían que hacer convenios con cada entidad para establecer una validación.

En 2015 mediante la Asociación Nacional de Estadísticas y de Salud de Estados Unidos se estableció la posibilidad una validación a nivel nacional a través de este sistema, por lo que el sistema registral de México es el primero en el mundo que tiene acceso a la base de datos estadounidense.

“La trascendencia de ver a los nuevos mexicanos con su acta de nacimiento no tiene precio. Renato paga desde 2 dólares hasta los 26, por consulta. Si la consulta es exitosa o no hay ese pago para que a través de esa validación podamos eximir el requisito de la apostilla y garanticemos la doble nacionalidad”, dijo.

Anteriormente se perdía la doble nacionalidad cuando con un registro extemporáneo se manifestaba que las personas a registrar decían que nacieron en México y que perdieron el certificado de alumbramiento.

“El compromiso es claro de la Secretaría de Gobernación, de todo el equipo de Renato y sobre todo el gran trabajo que ha hecho el Registro Civil de Chihuahua por esta labor y que nos complace mucho estar este día en esta tercera jornada, porque sabemos que va a ser exitosa” , concluyó.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6301