Mantiene Estado combate a admisión de Controversia Constitucional de EPN

El gobernador Javier Corral informó que se han presentado varios recursos, uno de los cuales fue admitido y se interpondrán otros más.
Miércoles 14 Noviembre 2018
“No está suspendida la acción de la justicia en el estado de Chihuahua en materia de combate a la corrupción, eso no es correcto, no es cierto, todavía no surten esos efectos, estamos combatiendo la posibilidad de que nos detengan esa parte nada más del Operativo Justicia para Chihuahua, que son las investigaciones del caso específico que le preocupa a Peña Nieto, que es el caso de los 250 millones de pesos”, afirmó el gobernador Javier Corral.

El titular del Ejecutivo fue enfático en que Chihuahua continúa con sus investigaciones y esperará la resolución de los recursos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hemos presentado varios recursos, el de reclamación que tiene que ver con el acuerdo de admisión y con el acuerdo de suspensión, ese nos fue ya admitido y está turnado al parecer con el ministro Ortiz Mena”, señaló.

Explicó que el que fue rechazado es un recurso de recusación, que no tenía que ver sobre el fondo de las decisiones, sino sobre el ponente del proyecto y la Presidencia de la Corte ha considerado que no es idóneo este recursos, tratándose de una Controversia Constitucional.

“Nosotros estamos convencidos de que hay impedimento legal para conocer de la materia por la estrecha, cercana, acreditada y aceptada relación personal y política del ministro Medina Mora con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero también aceptamos la decisión del presidente de la Corte”, asentó el gobernador.

Dijo que no obstante lo anterior, se podría hacer valer otro recurso y se valorará si es conveniente: “Lo importante es que mantenemos la discusión y la litis en torno del asunto que más nos interesa, combatir no solamente los efectos de esa suspensión, sino la admisión misma de la demanda”, aseveró.

“Consideramos que es contrario al régimen federal, que podría trastocar el Sistema de Justicia Penal, podría ser una agresión al sistema federal no solo para Chihuahua, sino para todas las entidades, y estamos convencidos de que esa admisión va a encontrar en el pleno de la Corte un rechazo mayoritario, porque un supuesto contrario representaría una enorme regresión política en el país”, expuso.

Expresó que a su vez la Fiscalía General del Estado también presentó un recurso y probablemente el Poder Judicial vaya a plantear un recurso, porque la Controversia está en contra de los tres poderes del estado de Chihuahua y todos los poderes tienen que defenderse y lo harán. 


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8085