Más de 255 mil estudiantes de nivel Básico beneficiados con los Desayunos Escolares del DIF Estatal

Es la única alimentación que reciben durante el día algunos de los menores que viven en zonas de muy alta marginación.
Lunes 25 Febrero 2019
Más de 255 mil niñas, niños y adolescentes de pre-escolar, primaria y secundaria, son beneficiados con los programas de desayunos escolares, en las vertientes de calientes y fríos, que opera el DIF Estatal de Chihuahua, a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, en colaboración con el Gobierno Federal.

Con estas acciones el Gobierno del Estado garantiza el derecho a la alimentación a menores de los 67 municipios de la entidad, con una inversión anual de 136 millones 905 mil pesos en ambas modalidades.

La dependencia dio a conocer que detectó en varios de los casos, que estos alimentos son los únicos que los menores consumen, en particular los que viven en zonas de muy alta marginación, por ello la importancia de promover y mantener este tipo de programas, que Gobierno del Estado opera en Chihuahua.

El programa de desayunos calientes atiende a 91 mil 896 niñas y niños en los 67 municipios del estado, donde el Gobierno Federal invierte anualmente 80 millones, 488 mil, 754 pesos provenientes del Remo 33.

A través de los sistemas municipales DIF (SMDIF), se entregan dotaciones a cada plantel educativo inscrito en el programa, para que estos a su vez preparen un desayuno nutricional mediante un comité conformado por padres de familia voluntarios.

Los menús son diseñados por personal de Orientación Alimentaria del DIF Estatal, calculados con las porciones correctas para combatir la malnutrición (desnutrición, sobrepeso y obesidad) en el estado y son preparados con productos no perecederos, que contienen los 18 mil, 379 paquetes alimentarios que se entregan bimestralmente.

Estos desayunos son complementados con frutas y/o verduras, obtenidos a través de los huertos frutícolas y hortícolas, programa que opera el DIF Estatal en las escuelas, mediante la capacitación del personal de cada institución en el cuidado de la hortaliza.

Los platillos incluyen desde bolitas de atún en salsa de tomate, acompañado de tortillas de maíz, mango y leche descremada, tostadas de nopales acompañadas de arroz con verduras, manzana y agua natural.

En las escuelas donde no se tiene posibilidad de cocinar un desayuno caliente por cuestiones de infraestructura, por estar ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, el DIF Estatal otorga el desayuno escolar modalidad frío.

Con una inversión federal anual de 56 millones 417 mil pesos, se beneficia anualmente a un total de 156 mil 460 niñas, niños y adolescentes, entre los cuales se incluye a 6 mil 755 alumnos hijos de jornaleros migrantes.

Los desayunos fríos contienen leche descremada, fruta deshidratada y una variación diaria de galletas (avena, amaranto y naranja, pinole, arroz y cacao, maíz), además de barras de avena, de cacahuate y arroz inflado, con el objetivo de cubrir los requerimientos básicos de la alimentación.

Como parte de estos programas, se gestionan equipos de cocina con una inversión de 9 millones de pesos, con que se mejoraron las condiciones de operación de un total de 196 espacios.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9358