Mejora nuevo sistema penal acusatorio 96.9% eficacia en sentencias: FGR

Señala gobernador Javier Corral en el programa Chihuahua Seguro que a casi 5 años de haberse instaurado en el país consigue procesos más transparentes, claros y rápidos; presenta delegado Ramón Badillo, tres casos ilustrativos

Jueves 27 Agosto 2020
Con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio en la Fiscalía General de la República (FGR), el 30 de noviembre de 2015, el 96.6 por ciento de las sentencias obtenidas han sido condenatorias, informó el delegado en Chihuahua, Ramón Ernesto Badillo Aguilar en el programa Chihuahua Seguro.
El gobernador Javier Corral Jurado, destacó que a casi cinco años de haberse instaurado en el país el nuevo modelo de justicia, ha permitido avanzar hacia procesos más transparentes, claros y rápidos, al pasar de una metodología de expedientes hacia una de audiencias.
Badillo Aguilar recordó que en junio de 2008 entró en vigor la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia qué implicó cambios profundos a 10 artículos, siete de ellos sobre materia penal.
La modificación sentó las bases para la transición de un esquema inquisitivo a uno acusatorio, para la justicia penal democrática en México.
El nuevo sistema para la FGR en Chihuahua comenzó en noviembre del 2015, y su eficacia y eficiencia dependen del funcionamiento adecuado de cada una de las parte operadoras que lo componen: juez, Fiscalía, defensa y asesor jurídico.
“Esta reforma al sistema de justicia penal tiene como eje rector, garantizar el debido proceso en nuestro estado democrático y a través de él combatir la impunidad y contribuir a restaurar la confianza pública en la impartición de justicia”, indicó el delegado.
Describió que uno de los principios más importantes del sistema es que las audiencias sean públicas y se desarrollen íntegramente en presencia del órgano jurisdiccional.
Otro es que “toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, que es precisamente el principio de presunción de inocencia”, agregó.
También como novedad del nuevo sistema en relación con el anterior, está la implementación de medidas cautelares, como la inmovilización de cuentas y demás valores, que se encuentran dentro del sistema financiero, destacó.
Además –continuó-, la colocación de localizadores electrónicos a los imputados y desde luego, la prisión preventiva, así como la previsión de soluciones alternas para conflictos.
Ellos son el acuerdo reparatorio, el acuerdo de la defensa para resolver el conflicto penal con aprobación la víctima, y la suspensión condicional del proceso, que es una figura jurídica que puede suspender el proceso bajo ciertas condiciones a cumplir por el imputado, sin generar antecedente, señaló.
Como parte del segmento, el delegado de la FGR presentó tres gráficas de recientes sentencias prontas y expeditas, que ejemplifican los beneficios descritos.
Una de ellas expuso el caso de Miguel Octavio Llamas, quien fuera detenido el 12 de junio de este año, por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, en posesión de 250 gramos de metanfetamina.
“Pudimos concluir su proceso penal con sentencia condenatoria en 48 horas, la cual quedó firme el día 14 de junio, es decir, dos días después de su detención”, expuso.
Fabián Jacob Marrufo Murillo, detenido el 17 de mayo de 2019 por la Policía Estatal Única División de Investigación, en Ciudad Juárez, en posesión y portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de las fuerzas armadas de México.
“En este caso se pudo concluir su proceso penal, con sentencia condenatoria, en 144 horas, es decir, seis días después de su detención”, resaltó Badillo Aguilar.
De igual manera, unas personas que fueron detenidas el 11 de noviembre de 2017, por tráfico de indocumentados en grado de tentativa, en esa fecha causó ejecutoria y quedó firme la resolución, mientras que la sentencia se consiguió a 43 días después de la vinculación.
“Del 30 de noviembre del 2015, (fecha en) que entró en vigor el nuevo sistema aquí en Chihuahua, 1 mil 188 carpetas han sido resueltas con 1 mil 636 personas sentenciadas, es decir, el 96.6% de las sentencias que hemos obtenido han sido condenatorias”, observó.
En tanto –comparó- en el sistema tradicional anterior, a esa fecha se habían obtenido solo 818 sentencias condenatorias, luego de procesos antiguos, burocráticos y formalistas.
“Sin duda que es una gran diferencia con el nuevo sistema, pues tenemos sentencias más eficaces y eficientes, oficializamos menos, porque el uso de salidas alternas y las formas de terminación anticipada lo permite”, concluyó.