MEJORA REGULATORIA, UNA PRIORIDAD PARA GOBIERNO DEL ESTADO

Viernes 31 Enero 2020
La Secretaría de la Función Pública, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria llevará a cabo diversas acciones en el 2020 para la creación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como instancias eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Sistema Ciudadano de Gestión de Trámites. Se continuará con la implementación del sistema de citas, que permite a la ciudadanía agendar vía electrónica su cita para realizar trámites en diversas dependencias de Gobierno del Estado. De igual manera, se agregarán módulos que permitirán enviar su documentación por internet, registrar datos en línea, realizar pagos en línea y crear una carpeta de documentos para cada trámite. Este proyecto permitirá al ciudadano acudir a las instituciones una vez que la documentación haya sido cotejada, para ahorrar tiempo y recursos (papel, traslados, etc.) facilitando así la gestión de trámites y servicios.

Programas de Mejora Regulatoria (simplificación y digitalización de trámites). Tienen por objeto mejorar la regulación vigente e implementar acciones de simplificación y digitalización de trámites y servicios, por medio de la definición de acciones para implementar mejoras en los procesos durante 2020 y 2021. Permitirán continuar con la simplificación de trámites de mayor impacto, incluyendo a toda la Administración Pública Estatal, para poder llevar las mejoras a todos los sectores de la población; y al mismo tiempo, cumplir con los compromisos del Gobierno del Estado en materia de trámites.

Reforma de proyectos prioritarios. Se aplicarán diversas modificaciones a la reglamentación estatal en temas de Construcción y Obra Pública, en el marco del Proyecto de Reforma a Sectores Prioritarios de la CONAMER, ya que este es un sector íntimamente ligado a la economía de las y los chihuahuenses; con estas acciones se promoverá el desarrollo y bienestar económico, se buscará mejorar el ambiente para hacer negocios, y facilitar el establecimiento y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, permitirá la implementación del Plan de Inversión con un marco regulatorio que fomente la competitividad entre las empresas, cerrando así una puerta a la corrupción.

Análisis de Impacto de Regulaciones. Es un estudio técnico que realizará la Comisión de Mejora Regulatoria a fin de revisar las propuestas e iniciativas de ley, reglamentos, y demás documentos normativos del Gobierno del Estado, para garantizar que en la práctica, dichas reglamentaciones realmente signifiquen un beneficio para la ciudadanía y no se conviertan en un costo, una complicación o carga económica para la ciudadanía.