Nieva en 10 municipios y provoca cierre de tramos carreteros en zona serrana

El fenómeno meteorológico trajo además fuertes ráfagas de viento en gran parte de la entidad. No se registraron personas lesionadas o fallecidas.
Martes 12 Marzo 2019

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que se prevén condiciones similares para este miércoles

El paso por el estado de Chihuahua de la Décima Tormenta Invernal de la temporada, en interacción con el Frente Frío número 44, ocasionaron nevadas en 10 municipios serranos y el cierre varios tramos carreteros en la zona serrana, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). 

Además en las regiones norte, noroeste, centro y sur de la entidad, las rachas de viento ocasionaron daños en estructuras de anuncios espectaculares, caída árboles y bardas y el levantamiento de techos de lámina, entre otros. La dependencia no registró personas lesionadas o fallecidas ocasionadas por estas condiciones.

Los municipios de Guachochi, Bocoyna, Janos, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Urique, Morelos, Ocampo y Madera, registraron caída de nieve durante gran parte del día. En localidades como el ejido El Largo Maderal, la nieve alcanzó 7 centímetros de espesor y se interrumpió el suministro de energía eléctrica. 

Además generó el cierre de los tramos carreteros Creel- San Juanito, Creel- Guachochi, Creel- San Rafael, San Juanito- La Junta, Guerrero- Ocampo, Ocampo- Yécora (Sonora) y Ocampo- Moris.

Mientras que las ráfagas de viento, alcanzaron en la región de Parral hasta los 93 kilómetros por hora (km/h) y de 56 en la capital del estado.

Municipios como Juárez, El Tule, Batopilas y San Francisco de Borja, entre otros, tuvieron lluvias de dispersas a moderadas.

La CEPC anunció que estas condiciones se mantendrán para el miércoles, con ambiente de muy frío a frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde, así como lluvias de aisladas a dispersas en las zonas occidente y suroeste, y aisladas en las zonas norte, noroeste, centro, sur y noreste, mismas que podrían estar acompañadas de caída de aguanieve y nieve, particularmente durante la madrugada en las partes altas de la sierra Tarahumara.

De acuerdo con la previsión del Servicio Meteorológico Nacional, se registrarán vientos de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 90 en la zona norte del estado, hasta 80 en las regiones noroeste, centro y noreste y superar los 70 km/h en la zona occidente.

Estas rachas pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ciudad Juárez a Ascensión y de Chihuahua a Ciudad Juárez, en el tramo de Sueco- Ahumada. 

Las temperaturas esperadas para este miércoles en la capital del estado, son de 23 grados centígrados (°C) como máxima y 6 en la mínima, Ciudad Juárez 14/7 °C, Ahumada 19/4 y Janos 13/3.

Para Nuevo Casas Grandes se esperan temperaturas de 14/3, Buenaventura 15/2, Madera 8/-1, Cuauhtémoc 15/-1, Delicias 24/7, Camargo 24/6, Jiménez 24/5, Parral 23/5, Ojinaga 23/11, Bocoyna 10/-2, Chínipas 23/7, El Vergel 10/-3 °C.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9628