Ningún estado ha realizado un esfuerzo en ahorros como en Chihuahua: Fuentes Vélez

De ser el peor sujeto de crédito, el gobierno de Chihuahua pasó a tener el reconocimiento de diversos organismos por su eficiente manejo financiero
Viernes 08 Marzo 2019
Pasar de ser el gobierno como el peor sujeto de crédito, al que ni una estación de gasolina surtía combustible, a ser reconocido por diversos organismos en diversos rubros financieros, es resultado de un manejo eficiente de las finanzas y a que ningún otro estado ha realizado un esfuerzo en ahorros como lo ha hecho Chihuahua.

Así lo expresó el secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, durante su participación en el Foro: Nuevos modelos de gobernanza en México. Caso Chihuahua, realizado en el viejo edificio del Senado en la CDMX

En su participación, elaboró un rápido esbozo de la situación financiera en la que se encontraba el estado al asumir el nuevo Gobierno y concluyó que en Chihuahua, la deuda creció cuatro veces en los seis años de la anterior administración. Pasó de 12 mil millones a más de 48 mil millones, colocándose como la más alta per cápita de todo el país en relación al PIB.

“Ni Veracruz, con todo lo que se ha dicho, tenía un problema financiero como el de nosotros”, acotó.

Dijo que era impresionante la fila de proveedores a los que había que pagarles “o nos cortaba el internet al día siguiente de que llegamos”, muchos que dependían de eso pagos para no cerrar sus negocios.

Se tomaron entonces diversas medidas, como verificar la veracidad de los contratos, de las facturas y del servicio prestado, un filtro permitió priorizar pagos. Otros fueron los programas de austeridad, recortes de personal, eficiencia en las plazas.

Se recortaron presupuestos de áreas no prioritarias como en Comunicación Social y asesorías; en la primera se recortó de 740 a 85 millones de pesos y en el segundo, de más de mil millones gastados a solo 186. “Además se quitó el gasto en celulares: de más de mil 500 líneas que pagaba el Gobierno del Estado, quedan apenas 60 para uso de emergencias”, ejemplificó.

Arturo Fuentes Vélez indicó que esas medidas, entre muchas otras y a pesar del abandono por parte del Gobierno Federal desde el régimen anterior, han permitido que la Secretaría de Hacienda federal, reconozca a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua como primer lugar en eficiencia, eficacia, cumplimiento y ejemplaridad, frente al Convenio de Coordinación Fiscal.

La Hacienda Pública del estado ha recibido otros reconocimientos como el del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que evalúa 116 criterios y en los que Chihuahua también quedó en primer lugar.

Finalmente, dijo que el único impuesto nuevo que ha creado la Administración actual, es el de los casinos, en donde se ha sido eficiente en la recaudación y los propietarios ejemplares en el pago.