No dejaré que Duarte se burle de Chihuahua: Gobernador

“Pueden tener de mí la seguridad que desde donde esté, impediré que se burle de nosotros y no cejaré en que se le haga Justicia a Chihuahua”; califica Javier Corral de verdadero descaro y desfachatez del exmandatario demandar indemnización y pedir disculpas

Viernes 20 Agosto 2021
Como “un verdadero descaro y desfachatez”, calificó el gobernador Javier Corral Jurado la disculpa pública e indemnización por 3 mil millones de pesos que exige el exgobernador por “las molestias” que le ha causado la investigación en su contra, por actos de corrupción.
Durante la presentación de los Logros con Valor, en su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario estatal destacó los resultados de la Operación Justicia para Chihuahua, en el caso específico del exgobernador.
“Puedo decir misión cumplida, aunque no terminada. Y pueden de mí tener la seguridad que desde donde esté, impediré que se burle de nosotros y no cejaré en que se le haga Justicia a Chihuahua”, afirmó Javier Corral.
Expuso que Duarte está preso desde hace más de un año, en una prisión vertical de alta seguridad en Miami, Florida, en una celda de 4 x 3 metros en tanto se desahoga el proceso para su extradición, por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
“La investigación en general, logró que se giraran en su contra más de 20 órdenes de aprehensión por parte de diversos jueces, incluso del orden federal”, expuso.
Agregó que también hay investigaciones todavía sin judicializar y otras más por lavado de dinero en la Federación, relacionadas a denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Incluso –detalló- hay otra serie de litigios y juicios en las cortes de Estados Unidos, por múltiples y millonarios bienes para su recuperación a favor del pueblo de Chihuahua.
“De ese tamaño son los problemas con la justicia de esta persona, y de ese tamaño la misión de sus abogados, los cuales pretenden diluir mediáticamente con el anuncio de argucias legales”, comentó.
El gobernador advirtió que “Duarte siente que de alguna manera ha recuperado el poder en el Estado. Por eso los medios que le sirven, como los Diarios, a los que a lo largo de su sexenio les dio, por la vía de la extorsión que practican, más de 600 de millones de pesos, han ido creando un ambiente de confusión, de mentiras, incluso otorgándole victorias donde sólo ha tenido fracasos”, señaló.
Sin embargo -indicó-, ha perdido 80 amparos, 21 de ellos contra la orden de aprehensión, y también perdió el amparo contra la orden de extradición.
“Han sido investigaciones de alto rigor técnico, en las que jueces a nivel local y federal se han basado para librar 20 órdenes de aprehensión por delitos de corrupción, ratificadas y confirmadas por tribunales de amparo”, explicó.
Aseguró que al Gobierno del Estado no le sorprende, ni le extraña la estrategia mediática, que de hecho, se esperaba.
“¡Por eso no puedo dejar de calificar como un acto de cinismo, de descaro y una ofensa al Pueblo de Chihuahua, que ahora me demande por daño moral!”, expresó.
Señaló que es una argucia recurrente decir que hay una presunta persecución política y violación de inocencia, ante procesos penales de corrupción, como ya se ha hecho en varios casos de la Operación Justicia para Chihuahua, así como en otras regiones en las cuales también se ha decidido combatir de forma seria, sin sesgos ni excepciones, la corrupción.
“Es común que en estos casos la defensa sea mediática y no en los tribunales, utilizando precisamente bolas de humo, como la disculpa pública de Chihuahua y la indemnización a cargo del mismo pueblo por 3 mil millones de pesos, que pide el exgobernador al Juez Civil, por las molestias que se le han causado al investigarlo por corrupción”, compartió.
Finalmente, recalcó que esa actitud no es más que “un verdadero descaro y desfachatez, que solo causa mayor molestia a todos los chihuahuenses”.