No reportan daños considerables por caída de granizo y lluvias en la madrugada

Miércoles 24 Junio 2020
- Informa Protección Civil los municipios de Ojinaga y Aldama fueron los que más agua acumularon con 6.8 y 6 ml respectivamente; continua el aviso preventivo para el resto de la semana

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que las lluvias y granizadas registradas durante la madrugada de miércoles 24 de junio, no arrojaron daños graves que  pusieran en riesgo a la población.
De acuerdo a los informes, los municipios de Ojinaga y Aldama fueron los que más acumulación tuvieron, registrando 6.8 y 5 milímetros de precipitación pluvial acompañado de caída de granizo del diámetro de una canica y tormentas eléctricas.
En el municipio de Aldama se reportó la caída de 4 árboles, 2 lámparas mercuriales dañadas y un domicilio por desprendimiento de techo.
En Saucillo, Meoqui, Bachiniva, El Tule y Julimes se tuvo una acumulación de agua de 1 a 3 milímetros.
Mientras que en la capital del estado, las lluvias alcanzaron una acumulación de 2.2 milímetros.
De las 4:30 am hasta las 5:22 horas, se presentaron tres incidentes que atendieron la policía y bomberos del municipio de Chihuahua para auxiliar a los afectados: uno en el número 3809 de la calle Santa Bárbara, en Paseo de las Palmas, donde se registró   inundación de 15 centímetros en la cochera. Personal de bomberos utilizaron motobomba para extraer el agua.
En la calle 72 y 1/2 e Ignacio de la Llave, en la colonia Cerro de la Cruz, se auxilió a la propietaria de una vivienda a realizar un boquete en una de las paredes para permitir el flujo del agua, debido a inundación por aguas negras.
De igual manera, en la calle 72, No.7012 y JJ Calvo, en la colonia Cerro de la Cruz, se acudió al auxilio del propietario, debido a inundación en la vivienda.
La dependencia estatal indicó que se mantendrá en alerta para la ejecución de los protocolos de seguridad, en coordinación con las autoridades municipales.
Protección Civil señaló que la lluvia tuvo una duración de 15 a 20 minutos, por lo que no fue del alcance de una tromba. La presencia del fenómeno fue en Ojinaga, Aldama y Chihuahua.
Por lo anterior la CEPC continúa con el aviso preventivo para esta tarde noche y el resto de la semana, ya que se presentarán las mismas condiciones: lluvias de aisladas a dispersas con probabilidad de chubascos aislados en la zona norte, noreste, occidente centro y sur del estado.
Esto afectará principalmente a Juárez, Guadalupe, Ojinaga, Coyame del Sotol, Manuel Benavides, El Sauz, Aldama, Delicias, Saucillo, Chihuahua y Santa Isabel.
En Cuauhtémoc, Bachíniva, Urique, Nonoava, Guadalupe y Calvo y Batopilas, se prevén lluvias de dispersas a moderadas.
Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo, así como vientos al noroeste. En Ahumada y Buenaventura se estima que será de 55 km/h y de más de 45 km/h en el centro y sureste, de las regiones de Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Camargo, Saucillo y Jiménez.
Lo anterior originará tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Ascensión y Sueco-Ahumada, para esta misma tarde.
Mientras que para el jueves, se esperan lluvias de aisladas a dispersas en las zonas norte, occidente, suroeste, centro, sureste y noreste, incluyendo a Juárez, Ahumada, Bocoyna, Guachochi, Batopilas y Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Jiménez y Ojinaga.
Pueden estar acompañadas de ráfagas de viento de más de 65 km en Juárez y Palomas; superar los 55 km/h en Ahumada y Buenaventura; superar los 45 km/h en Camargo y  superar los 35 km/h en Guerrero, Chihuahua y Ojinaga.
Las ráfagas pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Juárez a Ascensión y Sueco a Ahumada, así como  y precipitaciones en forma de granizo.
Se exhorta a la población a extremar precauciones, resguardarse en sus hogares y evitar salir sin necesidad. También hace una atenta recomendación para que aseguren puertas, ventanas, techos u objetos que puedan caer o ser desprendidos fácilmente, así como evitar cruzar por calles, avenidas u arroyos con riesgo de inundación.
Ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1.