No se regatearán prestaciones de maestros: Corral

​Relación con dirigencia de Sección 8 del SNTE es franca y con altura de miras, afirma Javier Corral en festejo por Día del Maestro.
Lunes 15 Mayo 2017
El gobernador Javier Corral se comprometió a no regatear las prestaciones conquistadas y reconocidas por la ley a favor de los maestros y anunció que se hará un esfuerzo por mejorar sus condiciones salariales y prestaciones, para festejar todos los días del año a los maestros, no nada más el 15 de mayo.

“He querido tener una relación franca, honesta y con altura de miras con la Sección 8ª, porque estoy convencido de que en un futuro con porvenir, las maestras y los maestros de Chihuahua cumplen un papel esencial, porque la educación es el motor del desarrollo personal y comunitario”, declaró el mandatario durante la ceremonia del Día del Maestro de la Sección 8ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El evento se desarrolló en el Salón Renasci,  en donde se entregaron estímulos a 176 docentes que cumplieron 30, 40 o más años al servicio de la educación.

Mención y reconocimiento especial mereció el profesor Francisco Javier López Flores, por ser el docente con mayor antigüedad, con 49 años de servicio.

En su mensaje, Javier Corral afirmó que la relación con el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, es franca, abierta y tienen varias coincidencias en diversos temas de la educación en Chihuahua y en el país.

“En el Gobierno de Chihuahua no hay bola negra para nadie, ni descalificaré a ningún maestro porque piense distinto al gobernador, milite en un partido distinto o tenga diferencias en lo ideológico, doctrinal o político, queremos caminar juntos para hacer de la educación un modelo referencia en el país, que coloque por encima de todo, el bien de las niñas y niños, que son el sujeto esencial de nuestra preocupación”, agregó.

Expresó que defenderá los postulados del Artículo 3º Constitucional, sobre la educación obligatoria, laica y gratuita.

Envió un abrazo a los festejados y dijo que tiene gran admiración por los profesores, porque muchos de los problemas más graves del país se solucionarán en la medida en que se mejoren la calidad de la educación, la infraestructura y la oferta educativa.

Consideró que de esa manera, el país podrá tener una oportunidad de igualdad social para terminar con las exclusiones de que muchas personas son víctimas.

En su calidad de representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Francisco González Mena, dijo que el Día del Maestro es el homenaje a los profesionales de la educación que contribuyen al desarrollo del país, mediante la formación de la niñez y la juventud de México.

Subrayó que en las aulas, se complementa la formación de los alumnos, que los padres de familia ponen en manos de los profesores.

Expuso que el SNTE asume con profesionalismo los retos que implica la Reforma Educativa y continuará con su ardua labor, en pro de las nuevas generaciones de Chihuahua y de toda la República.

Los 24 profesores que cumplieron 40 años de servicio recibieron el Premio “Maestro Ignacio Manuel Altamirano”, que consiste en un reconocimiento, una medalla de oro y un estímulo económico de 76 mil 022 pesos.

A su vez, los 152 maestros que alcanzaron los 30 años de servicio, obtuvieron la “Medalla Rafael Ramírez”, consistente en un reconocimiento, una medalla de plata y un estímulo económico por 46 mil 782 pesos.

En su participación, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, expresó su felicitación a los maestros y dijo que las autoridades deben ser facilitadoras de las mejores condiciones de los docentes, puesto que no hay mejor proceso de enseñanza-aprendizaje que cuando el maestro está tranquilo y solamente se tiene que ocupar de sus actividades cotidianas.

El funcionario estatal explicó que se invertirán más de 32 millones de pesos en estímulos económicos, repartidos entre el total de 648 docentes en el estado, que serán reconocidos durante el presente mes.

En su intervención, la secretaria general de la Sección 8ª del SNTE, Rosa María Hernández, expresó su reconocimiento y respeto a quienes día a día en las aulas, comparten esta noble tarea y los invitó a asumir el compromiso de fortalecer el papel del maestro con su buen ejemplo, así como a seguir la lucha por una educación laica, gratuita, obligatoria, y a continuar en la búsqueda de mejores derechos para los trabajadores de la educación.

Al hablar en nombre de los galardonados, María de los Ángeles Jara Zatarain, dijo que la gran mayoría de sus hermanos, su esposo y sus cuatro hijos son maestros, por lo que esta profesión siempre estuvo muy ligada a su vida.

La docente, que suma más de 40 años de servicio, manifestó que el reconocimiento a los maestros debe ser todos los días, con mejores ingresos salariales, prestaciones e infraestructura que mejore y facilite el proceso educativo.