Obtuvo Fiscalía zona centro 97 condenas por robo de vehículo en 2017

Alcanzó 98 % de efectividad en fallos condenatorios, desarticuló 5 bandas, llevó ante el juez a 119 presuntos responsables y recuperó 1,247 vehículos.

Martes 09 Enero 2018
Las investigaciones de campo y gabinete, aunadas a los análisis delictivos efectuados por la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo, de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, dieron como resultado la obtención de un 98 por ciento de efectividad en la obtención de sentencias condenatorias, ya que de 99 personas llevadas a juicio, sólo dos fueron absueltas.

En este periodo, agentes del Ministerio Público acreditaron también ante jueces de control, la probable responsabilidad penal de 119 personas en los delitos de robo y posesión de vehículo robado, cuyos procesos continúan con el objetivo de obtener sentencias condenatorias y el pago de la reparación del daño a las víctimas.

Destaca también el trabajo de inteligencia efectuado por analistas para la identificación y desarticulación de cinco bandas delictivas dedicadas al robo de vehículo, cuyos miembros enfrentan procesos penales en prisión preventiva:

· Banda “La Rana”, integrada por 10 personas que robaban sin violencia automóviles de modelo atrasado.

· Bandas “Fabiel” y “Lalo”, con tres participantes cada una, dedicados al robo de pick ups de reciente modelo; durante las detenciones les aseguraron equipo sofisticado para abrir y encender automotores.

· “El Carro Rojo”, conformada por tres individuos a quienes les decomisaron armas de fuego y vestimenta tipo militar, que utilizaban para amagar a las víctimas.

· “Joan”, con cuatro miembros, dedicados al robo de autos del servicio Uber, en la carretera Chihuahua a Parral.

Además, el estrecho trabajo de coordinación y cooperación entre la Fiscalía, policías municipales, estatales y federales, derivó en el aseguramiento de mil 247 automóviles robados, un promedio de 104 vehículos recuperados por mes, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las indagatorias correspondientes y entregarlos a sus propietarios.

Es relevante señalar la captura de dos sujetos implicados en robos a agencias automotrices, resultado de un profundo trabajo de investigación, que fue reconocido de manera formal por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, galardón que se suma a otros cuatro recibidos por la Unidad Especializada durante el año pasado, de parte de instituciones privadas.

Igualmente, destaca la obtención de tres sentencias condenatorias de 56 años de prisión en contra de Pedro Joel Valles Velarde, Rigoberto Alapisco Valenzuela y Yesenia Díaz Torres, que de manera violenta privaron de la libertad a un hombre para robarle su camioneta; asimismo, otro fallo de 50 años para Jorge Alejandro Simental Aguilar por hechos similares.

Dentro de las diligencias de investigación de este delito se efectuaron 28 cateos a domicilios que las indagatorias señalaban como lugares destinados al almacenamiento y desmantelamiento de automotores robados.

La Fiscalía trabaja día a día en el combate al robo de vehículo, a través de la actualización constante de las estrategias en materia de seguridad y procuración de justicia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo de la actual Administración.