Ofrece Tianguis Agroalimentario productos locales a precios justos

​Se instalan 60 stands en la Plaza del Ángel durante sábado y domingo; también se ofertan artesanías.
Sábado 13 Mayo 2017
Para apoyar a los productores locales con precios justos que también beneficien a los consumidores, inició el Tianguis Agroalimentario 2017, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural y con la participación de 60 empresarios del campo que instalaron sus stands en la Plaza del Ángel.

Varios de los módulos estuvieron a cargo de mujeres en los que además se ofrecen artesanías y productos elaborados en centros comunitarios y el Jardín del Abuelo, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social que busca empoderarlas económicamente.

El tianguis ofreció sus mercancías durante sábado y domingo.

Norma Aracely Amezaga Martínez, directora de Planeación Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural refirió la instrucción del gobernador, Javier Corral Jurado, para respaldar a los consumidores y productores del campo locales, mediante el combate a las malas prácticas mercantiles, la creación de una Oficina de Inteligencia Comercial y la promoción de ferias agroalimentarias, tianguis y mercados, en las principales poblaciones del estado.

“Al ritmo del crecimiento poblacional y el sistema agroalimentario que tenemos, en 2050 será necesario tener tres planetas para alimentar a los 9.5 millones de habitantes por lo que es urgente alentar la producción y consumo locales”, indicó la funcionaria.

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, quien inauguró el evento junto con Amezaga, destacó que los tianguis ayudan a la salud del medio ambiente y de la economía rural, además de combatir la pobreza al incentivar a los ciudadanos a formar una empresa, en lugar de buscar cobijas, despensas o pensiones.

“Es una labor aparentemente pequeña, pero es titánica, el hacer su pequeña empresa, de producir y ganarse con dignidad la vida, estos productos por un lado alimentarios, primarios o elaborados y las artesanías nos muestran que en Chihuahua podemos salir adelante”, explicó.

Quintana añadió que promover empresas de economía social y solidaria, que prefirieron trabajar desde el hogar a extender la mano en un crucero, será la mejor alternativa para revertir la baja proporción de negocios creados por persona en Chihuahua.

Subrayó que el emprendurismo y la capacitación en instancias como el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech), en lugar de pedir subsidios mensuales, tendrán todo el apoyo del Estado porque las piezas chihuahuenses tienen calidad, buen gusto y son sanas.

“Los vamos a apoyar con todo el corazón y con todo el bolsillo, porque el salir de la pobreza en Chihuahua no solo es parte de un gobierno responsable, sino de gente comprometida, creativa, diligente y trabajadora, como ustedes y este tianguis dentro de poco será muy grande”, agregó.

Norma Aracely Amezaga Martínez dijo que al permitir un acceso directo a los campesinos, se protege al medio ambiente porque estos tianguis reducen la transportación de los insumos agroalimentarios que implican un 30 por ciento de desecho.

“El consumo y producción sostenible nos lleva a una mejor relación con el planeta, porque si nosotros continuamos con los hábitos actuales que tenemos, necesitaríamos tres planetas para evitar el desabasto de recursos naturales que tendremos”, expresó la funcionaria.

Destacó que en materia agroalimentaria Gobierno del Estado trabaja para hacer más y mejores cosas con menos recursos e influir en la cultura de consumo entre la población para que favorezcan la compra de productos naturales, regionales y con valor nutricional.