Olvido de Conagua en 2015 provocó desorden y tensión innecesaria

“¡Se nos olvidó!, lo que dijeron funcionarios de Conagua cuando preguntamos por qué no se pagó la cuota del Tratado ese año si había 1,600 millones de m3 en presas internacionales”, reiteró Javier Corral

Martes 29 Septiembre 2020
Insiste que Chihuahua ha cumplido y terminará aportando el 42% de todo el pago, es decir, más de 910 millones de m3, pese a que el Tratado no establece cuota para ningún río; el lunes se reunió con senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos que visitaron la ciudad, a quienes entregó información clara, precisa y objetiva del conflicto
El gobernador Javier Corral Jurado reiteró que fue la Comisión Nacional del Agua, quien con su olvido cometido en 2015 en el pago del Tratado Internacional, la falta que provocó el desorden y la tensión innecesaria con los productores e insistió que Chihuahua ha cumplido y sigue cumpliendo con los escurrimientos.
Desmintió una vez más que el Tratado establezca porcentajes para los ríos tributarios: “no es cierto, es falso, hay que decirlo y aclararlo, porque siguen faltando a la verdad varios funcionarios del Gobierno de la República”.
Son ellos, señaló, los que han provocado este desorden y esta tensión innecesaria; “fueron los que empezaron incumpliendo en el 2015 el pago del Tratado del quinquenio 34. ¡Se les olvidó! así como lo oyen ¡se les olvidó!, eso fue lo que nos dijeron. ¿Por qué no pagaron si había 1,600 millones de metros cúbicos en las presas internacionales? “Se nos olvidó” y esa falta fue la que nos metió en esta tensión innecesaria”.
En conferencia de prensa con medios de comunicación de la localidad y del país, el gobernador Javier Corral dijo que si se hubiera pagado a tiempo (quinquenio 34) se había podido solicitar una prórroga en este quinquenio, que lo admite el Tratado, ya que lo que no admite es doble falta seguida.
En una amplia exposición sobre el tema, el titular del Ejecutivo estatal indicó que el Gobierno del Estado mantiene su postura y la posición original, de que se considera que con lo que se está extrayendo de Las Vírgenes hacia El Granero y del Granero hacia el Río Bravo, es lo que Chihuahua puede realmente aportar.
“No se puede más, no hay posibilidades materiales de que salga más agua de la presa El Granero, toda vez que la obra de toma sólo permite una extracción de 22 metros cúbicos por segundo, algo así como 1.9 millones de metros cúbicos (mm3) diarios y eso es lo que va a salir de aquí al 24 de octubre”, señaló.
Añadió que es en lo que ha coincidido con los agricultores y con los productores, que no debe sacarse más agua de la presa La Boquilla, ya de por sí mermada en su almacenamiento útil, “ya con lo que Chihuahua está pagando, está cumpliendo con creces”.
Porque insistió que contrario a lo que se ha dicho de que Chihuahua ha incumplido, “estamos cumpliendo en circunstancias extraordinarias al día de hoy. De todo lo que México ha pagado a Estados Unidos, algo así como 1,850 mm3 de agua, nuestra entidad, en un escenario de sequía extrema, ha aportado el 46% de esa cantidad. Es el total para que se pague cerca de 2,150 mm3”.
La entidad, reiteró el mandatario, va a terminar aportando el 42% de todo el pago, esto significan más de 910 millones de m3, que es una cantidad superior a lo que en condiciones normales ha pagado en los 10 años anteriores.
Desmintió una vez más que el Tratado establezca un porcentaje para los ríos tributarios: “Aquí lo importante que hay que decirlo y aclararlo, porque siguen desinformando varios funcionarios del Gobierno de la República, siguen faltando a la verdad en sus explicaciones”.
Esto no es cierto, señaló, esto es falso, no hay una cantidad en porcentaje o en volumen ¿y por qué no es así? pues porque el pago del Tratado depende de las lluvias, de si nos llueve o no, los quinquenios se comportan de manera muy distinta.
Informó Corral Jurado que cuando Chihuahua ha sido favorecida por la lluvia, aporta hasta el 80% del pago del Tratado; “tenemos registro de un quinquenio en donde Chihuahua pagó hasta el 85% del total, pero ha habido otros en donde nada más hemos podido (pagar) entre el 3 y el 5%”.
Por eso mismo, señaló, siempre estuvimos pidiéndole al Gobierno Federal que nos esperáramos hasta que vinieran las lluvias, para saber exactamente qué podíamos y que no podíamos.
En cuanto a la falta de diálogo, Javier Corral indicó que ha insistido en dos grandes líneas de solución: obviamente la primera y muy importante es desmilitarizar el conflicto, no pueden ser los funcionarios de Seguridad Pública, ni puede ser la policía en estricto sentido, porque el cargo de Mejía Berdeja no es eso más que el Subsecretario de Seguridad Pública no puede ser es el mecanismo de negociación.
Además “él ya ha perdido toda calidad moral política con nosotros y con los productores por todas las agresiones, los insultos, las calumnias que ha proferido”.
Lo que buscamos, añadió, es una instancia de negociación política para saber exactamente qué más quiere el Gobierno Federal de Chihuahua, porque lo que ya estamos entregando pues creo que ya es suficiente, actualmente se extraen de Las Vírgenes agua y del Granero, “con eso es con lo que vamos a poder cumplir nosotros y así es cómo vamos a colaborar para que México pague el Tratado”.
En cuanto a la postura de la directora de Conagua, Blanca Jiménez, reiteró también que “lo que sí es dicho una y otra vez, es que hemos instado a esta dependencia para que ponga orden en la cuenca del Río Conchos, para que se sancione los aprovechamientos irregulares e ilegales de agua, para que se ajuste a las concesiones a la superficie autorizada, porque varios se han extendido de manera irregular. Ellos tienen información, los nombres, la superficie y pueden hacer esa labor, pero no lo han querido hacer”.
Consideró que al parecer ya se están reestructurando o reorganizando, con la purga que acaba de hacer la Conagua, la cual obedece a varias cosas y en el fondo “nos están dando la razón de lo que hemos venido diciendo a lo largo del conflicto”.
Por otra parte, en relación a la visita a Chihuahua de senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, el gobernador Javier Corral informó que a petición de los legisladores, se entrevistó con varios de ellos, representantes del Partido Acción Nacional y de Morena, a quienes les externó su punto de vista.
“Les dijimos cuáles son los números y los datos que tiene Chihuahua en esta materia. Ellos me preguntaron específicamente cosas sobre la manera en que el Gobierno del Estado se comprometió a colaborar en el tema, yo les plantee con toda claridad que toda la colaboración que nosotros nos hemos comprometido con el Gobierno Federal, pues ha sido de intermediarios para facilitar, para conciliar y de convencer a los agricultores y a los productores cómo se pueden hacer las cosas”.
Señaló que les platicó que la carta del 28 de julio que le envió al Presidente de la República, es un documento que integra muchas propuestas de las que ellos deben hacerse, porque ahí está un plan no sólo para ahora, no sólo en inmediato, “ahí hay la posibilidad de acciones para el mediano y largo plazo, para que no nos vuelva a ocurrir, sobre todo en materia de transparencia de la información, de contabilidad del agua, del ordenamiento que debe de haber por parte de Conagua en la cuenca del Río Conchos”.
Finalizó diciendo que los senadores obtuvieron del gobernador de Chihuahua información clara, precisa y objetiva, aunque no sabía si ellos iban a generar algún documento, algún dictamen o exhorto, o incluso un proyecto de resolución, sobre el tema del agua en el estado.