Operan 8 mujeres autobuses en la línea troncal de Chihuahua

El sistema de transporte rompe paradigmas sexistas.
Viernes 08 Marzo 2019
Desde el año 2017, la Operadora de Transporte a cargo de la línea troncal, se sumó a los esfuerzos en materia de igualdad de género e inclusión laboral, abriendo una primera convocatoria dirigida a mujeres. 

Actualmente, la planta laboral cuenta con 8 operadoras, 2 de ellas pertenecientes a la comunidad rarámuri, quienes aprovecharon las convocatorias de la empresa como una excelente oportunidad para desarrollarse laboralmente en ese ramo, aún y cuando se trata una actividad que ha sido fuertemente estigmatizada con estereotipos sexistas.

Sin embargo, han logrado desarrollarse exitosamente rompiendo con los estereotipos y estigmas socioculturales. Tal es el caso de la operadora Berenice Mendoza quien se sumó a la planta laboral hace un año y medio.

Berenice recuerda que al principio experimentó las fuertes reacciones de sorpresa por parte de las personas usuarias que abordaban las unidades: “algunas personas lanzaban expresiones cómo, -¡una mujer al volante!-, otras solo guardaban silencio y a muchas usuarias les daba gusto.

Manifiesta que recibió apoyo y orientación por parte de sus compañeros, “ellos me ayudaron a sentir seguridad en mí misma”. Y reconoce el esfuerzo de la empresa en materia de inclusión laboral, “está muy bien que la operadora no discrimine a las mujeres y en su lugar ofrezca estas oportunidades”.

Berenice fue contratada bajo igualdad de condiciones laborales, con especial entusiasmo expresa que gana lo mismo que sus compañeros. Y comparte un mensaje para el resto de las mujeres: “No se limiten porque son mujeres, luchen por sus sueños y no se detengan hasta lograrlo”.

Actualmente las vacantes de la Operadora de Transporte son abiertas para mujeres y hombres, manteniendo una política de contratación laboral libre de estereotipos sexistas, en tanto que el personal encargado de las áreas administrativas mantiene una planta conformada mayormente por mujeres.

La empresa hace la invitación para que más mujeres estén atentas a las diferentes convocatorias de vacantes.

Al respecto, el coordinador general, David Holguin Baca, expresó: “Nuestro sistema de transporte es innovador y buscamos también ser partícipes en la innovación social”.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9560