Opinión de expertos en Encuentro Anticorrupción destaca el trabajo realizado en el Caso Chihuahua

Se trata de intervenciones más allá de posiciones políticas o de grupos de interés e ideológicos, destaca el gobernador Javier Corral
Sábado 13 Octubre 2018
El Encuentro Nacional Anticorrupción ha tenido intervenciones que nos llenan de orgullo y satisfacción y que reconocen el trabajo realizado en el Caso Chihuahua, destacó el gobernador Javier Corral Jurado en el tercer día de actividades del ENAC2018.

Entrevistado por los medios de comunicación, señaló que se trata de intervenciones emitidas por expertos que más allá de posiciones políticas, o de enfoques ideológicos, o de grupos de interés, realizan una mirada muy interesante sobre el trabajo que hemos realizado.

“No lo siento como un asunto personal, sino como un reconocimiento al trabajo de un gran equipo, así que realmente, el análisis que se hizo para nosotros es un motivo de orgullo”, agregó.

Específicamente, se refirió a los casos de la representante de México Evalúa y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quienes no solo hicieron un reconocimiento al trabajo realizado, sino incluso la defensa que ellos hicieron del Caso Chihuahua.

El gobernador destacó además la intervención que tuvo como ponente el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, quien realizó una defensa extraordinaria del Caso Chihuahua, de manera muy estructurada y con mucho conocimiento del proceso, pero además que defendió con gran valor las indagatorias realizadas.

Acerca de la celeridad en los expedientes que implica el Caso Chihuahua, luego de que una de las ponentes, María Novoa, señaló que “la justicia también implica cierta celeridad, porque si no, se da una sensación de impunidad”, el gobernador indicó que los tiempos los han definido las investigaciones, pero Chihuahua ha sido muy eficaz para un problema tan complejo para poder llevar ante jueces a más de 30 personas con expedientes específicos.

Indicó que en donde ha habido “atorones”, es en el Sistema de Justicia Federal, ya que los distintos instrumentos que tanto la defensa como la propia PGR utilizó en algunos de los casos, han alargado demasiado los procesos. Sin embargo, aclaró Chihuahua ha cumplido con los tiempos, “ni apresurando ni retardando, son los tiempos que han fijado las investigaciones”.

En el mismo sentido, al abundar sobre otro de los casos que se refirieron en el Encuentro Chihuahua, específicamente del ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto, que hizo referencia a un asunto pendiente del Caso Chihuahua por 400 millones de pesos, el gobernador Javier Corral explicó que se trata del caso “Online”, pero por un monto de 380 millones de pesos.

Abundó que efectivamente es un caso que esta presentado ante la PGR y “creemos que este es uno de los que no se ha enviado todavía dentro de las solicitudes de extradición (de César Duarte)”.

Es dijo, uno de los asuntos a los que se ha referido como los de mayor cuantía que no se ha querido enviar al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7583