Titulo

Organiza Chihuahua la Primera Reunión de Trabajo con Asociaciones Religiosas y Enlaces del Estado

Inicio / Contenidos / Organiza Chihuahua la Primera Reunión de Trabajo con Asociaciones Religiosas y Enlaces del Estado

•    El gobierno de Chihuahua, firme creyente del estado laico, pero reconoce la labor social de las iglesias: Mesta Soulé

El Gobierno del Estado, a través del Departamento de Asuntos Religiosos, es el anfitrión de la Primera Reunión de Trabajo con Asociaciones Religiosas y Enlaces del Estado, la cual cuenta con la participación asociaciones religiosas, donde se analiza la nueva estructura administrativa del Estado Mexicano para atender la cohesión social con las organizaciones de la sociedad civil, así como de las iglesias y asociaciones religiosas.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, donde el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, enfatizó que la administración que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado es firme creyente del estado laico, lo cual no impide reconocer “el muto apoyo que nos brindan entre las diferentes agrupaciones religiosas y el gobierno”.

En su discurso para dar apertura a los trabajos de la reunión, Mesta Soulé hizo un reconocimiento a la aportación social de las asociaciones religiosas, más allá de su labor evangélica, sobre todo en las casas de migrantes.

“Gracias a la participación de muchos de ustedes hemos podido dar alimento y cobijo a muchos de los migrantes que salieron de sus países por necesidad”, exclamó.

Mencionó que, en el estado, operan 15 casas migrantes, la mayor parte de ellas atendida por las organizaciones religiosas, lo que deja de manifiesto que el apoyo que dan las agrupaciones religiosas no sólo es espiritual, sino también social, “y no podemos dejar de agradecerlo y reconocerlo”. 

En su turno en el uso de la palabra, la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury, expresó el saludo que enviaron el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria Olga Sánchez Cordero. Posteriormente, presentó la nueva estructura de esa dependencia federal, la cual está encargada de la política interior del país.

La administración pública federal ha asumido una reestructura, en la cual se contempla que la SEGOB tenga un enfoque de defensa y promoción de los derechos humanos de construir una gobernanza democrática, expresó.

La estructura administrativa se concentra ahora en tres subsecretarías: la de Gobierno,  a cargo del subsecretario Ricardo Peralta Saucedo; la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, y la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, a cargo de la propia expositora.

Las principales funciones que le atribuyen son; el fomento del desarrollo político y democrático, la formación cívica y participación ciudadana, así como el tema de la gobernabilidad democrática, las relaciones del Poder Ejecutivo con las organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es coadyuvar con las otras subsecretarías de cohesión, de inclusión social de generar consensos y preservar el carácter laico del Estado Mexicano, conducir las relaciones con las iglesias o agrupaciones religiosas y coordinar y formular públicas de prevención del delito, cultura y de paz y la reconstrucción del tejido social, añadió.

El encuentro se celebrará los días 20 y 21 de junio, bajo la organización de la jefa del Departamento de Asuntos Religiosos, Silvia Pérez Alfaro, quien manifestó que la libertad religiosa es un derecho que autoriza el sistema legislativo vigente, sino también un espacio donde se debe fomentar una miente de respeto y colaboración.

A la ceremonia asistieron ministros de diversos cultos religiosos, y contó además con la participación de la regidora, Martha Elena Vega Pereyra, titular de la Comisión de Sociedad Civil Organizada y Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Chihuahua.