Orientan a jóvenes sobre salud sexual dentro del Programa Servicios Amigables de la Secretaría de Salud

Adolescentes voluntarios disertan en mesa panel, temas referentes a los riesgos a que están expuestos y la forma de evitarlos
Viernes 26 Abril 2019
Como parte del programa Servicios Amigables de la Secretaría de Salud, se realizó la mesa panel Sexualidad en la Adolescencia, donde a través del diálogo juvenil se brindó información sobre métodos anticonceptivos, prevención de la violencia y enfermedades de transmisión sexual.

El programa se ofrece en los Centros de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) y este martes se expusieron en el Centro San Felipe de la capital del estado  los temas “Qué sabemos sobre sexualidad”, “No te calles”, “Actividad simbólica”, “Mejor condón en el pene que ropita para el nene” y el “Cuerpo fits (fiesta de infecciones de transmisión sexual)”.

Voluntarios del programa Servicios Amigables, como Janeth Mariana Ordóñez, Karely Cerros Domínguez, Luis Fernando Castillo y Marisol Rivera, expusieron como elementos de la sexualidad el género, los vínculos afectivos, el erotismo y la reproductividad.

Coincidieron en que el noviazgo es una relación para conocerse, por lo que no debe presentarse algún tipo de conducta violenta.

Luisa Fernanda Esparza, funcionaria de la Coordinación Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud, explicó que en los Cessa se ofrecen 50 servicios amigables dentro de los cuales, grupos de adolescentes realizan diferentes actividades en sus comunidades, a través de ferias de salud, volanteo y talleres en escuelas.

La iniciativa busca garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a jóvenes de entre los 10 y 19 años de edad, proporcionar atención médica, orientación y consejería para su plan de vida, para la toma de decisiones de forma responsable, así como prevención de embarazo y contagios de transmisión sexual.

Esparza indicó que con el programa de Servicios Amigables se ofrece garantía de salud y atención médica, para cualquier consulta o inquietud sobre sexualidad conforme al rango de edad de los adolescentes. 

En la ciudad de Chihuahua hay cuatro unidades de atención disponibles ubicadas en los Centro de Salud San Felipe, Nogales, San Jorge y Villa Juárez, con horarios de atención de las 7:00 a las 15:00 horas.

La funcionaria reiteró la invitación a los jóvenes para que se acerquen a recibir atención y orientación sobre sexualidad, que pueden recibir incluso sin el acompañamiento de un adulto, toda vez que hay una norma de salud que los respalda.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10320