Otro exfuncionario de Hacienda es detenido por simular licitación para el desvío de 2.4 mdp

Se trata de Erik Manuel H. A. quien es acusado de distraer el recurso para “pagar” un compromiso personal del exgobernador César Duarte
Jueves 28 Junio 2018
Agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron en la ciudad de Chihuahua a Erik Manuel H. A., probable responsable delito de peculado, a quien se le acusa de distraer 2 millones 420 mil pesos del erario, que serían destinados para fines públicos.

En la audiencia de formulación de imputación, el agente del Ministerio Público argumentó que durante el periodo de julio a septiembre de 2016, Erik Manuel en su carácter de representante de la Dirección General de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda, en acuerdo previo con diversos funcionarios distrajeron el recurso, para dar cumplimiento a un compromiso personal del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Para ello simularon la realización del procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales SH/AD/001/SGG/2016, consistente en el Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, por conducto de la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno y la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., cuyos servicios nunca fueron prestados.

En las indagatorias ministeriales se estableció que fingieron la realización del dictamen de excepción a la licitación pública, el acta de adjudicación directa y demás documentos de contratación, para efectuar cinco pagos a la empresa en cuestión, que fueron cobrados de la cuenta 65-50156863-7 del Banco Santander S.A. perteneciente al Gobierno del Estado de Chihuahua:

500 mil pesos el 23 de agosto de 2016
300 mil pesos el 26 de agosto de 2016
400 mil pesos el 15 de septiembre de 2016
400 mil pesos el 23 de septiembre de 2016
820 mil pesos el 30 de septiembre de 2016.

Al imputado que integraba el comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo en forma conjunta con los diversos miembros que lo conformaban, se le acusa de haber simulado el proceso de licitación, al firmar el dictamen de excepción a la licitación pública y el acta de adjudicación directa.

Una vez concluida la audiencia de formulación de imputación, la juez de control del Distrito Judicial Morelos consideró suficientes los medios de prueba expuestos por la Fiscalía, por lo que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de ocho meses y estableció el 4 de julio para el desarrollo de la audiencia de vinculación a proceso.

Por este mismo caso ya fueron sentenciados el exlegislador Fernando Mariano Reyes Ramírez y el representante de Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., Iván Eli Sánchez Jasso.

Mientras que el exdirector de Adquisiciones y Servicios y el exdirector general de Administración de la Secretaría de Hacienda, Enrique Antonio T. G. y Gerardo V. M. se encuentran vinculados a proceso.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5808