Pareja de migrantes acredita primaria y secundaria en Ichea... con bebé en brazos

Oriundos de la Ciudad de México y Tlaxcala asentados en Ciudad Juárez cuentan con las bases para seguir creciendo en lo personal y laboral
Miércoles 26 Junio 2019
Con su bebé en brazos, una pareja de migrantes procedente de la Ciudad de México y Tlaxcala acudió a las instalaciones del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) en Ciudad Juárez, para presentar los exámenes que les acreditaran los estudios de primaria y secundaria.

Para David Santino Gómez Romero, de 45  años de edad y Guadalupe Rubio Cháirez, de 40, la responsabilidad de cuidar de sus tres hijos de 3 meses, 10 y 14 años de edad,  es una de las razones que los han motivado a buscar el creciendo personal y laboral.

Santino, quien labora en la empresa maquiladora Flutec como operador, relató que abandonó sus estudios de secundaria ya que quedó huérfano a los 14 años y debió decidir entre la escuela y el trabajo.

En el caso de Guadalupe, su familia no contaban con recursos suficientes y sólo pudo estudiar hasta el tercer año de primaria.

Gracias a la apertura de la empresa donde labora Santino, ambos se acercaron al Ichea a través de una asesora de la maquiladora, quien les hizo la invitación para que concluyeran sus estudios.

El modelo educativo del Ichea garantiza que jóvenes y adultos en rezago escolar puedan terminar su Educación Básica y de calidad, con una metodología diferente a la que aplica el sistema escolarizado.

Debido a que Guadalupe Cháirez no cuenta con sus papeles de identidad y no tiene familiares en su lugar de origen, aún no han podido registrar a su bebé, sin embargo, ya recibieron asesoría para poner en orden toda su documentación, entre la que se encuentra su certificado de primaria, emitido por el Ichea.

El director general del Ichea, Eberto Javalera Lino, señaló que este caso es otra de las ejemplares historias que son un modelo digno de compartir e imitar, pues a pesar de vivir situaciones de lo que pareciera ser de adversidad, están decididos a alcanzar sus sueños con el apoyo de instituciones como el Ichea.

Señaló que es importante destacar que todos los servicios son gratuitos, desde la inscripción, materiales, asesorías, exámenes, así como la emisión y entrega de certificados oficiales, que tienen validez en todo el país y que se encuentran en una plataforma de datos del Gobierno Federal, lo que les ayuda a continuar con su formación.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11324&var_mode=calcul