Participa Chihuahua en la convención más importante de minería en el mundo

Se realizó en Toronto, Canadá, donde en representación del Gobierno de Chihuahua, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico participó en diversos foros y reuniones; En 2019 la entidad se colocó en el primer lugar nacional en exportación minera
Lunes 09 Marzo 2020
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, representada por el subsecretario Jesús Mesta Fitzmaurice, participó en la Convención Mundial de Minería y Exploración (PDAC por sus siglas en inglés), realizada en Toronto, Canadá.

Con el firme objetivo de continuar siendo uno de los principales estados mineros del país, el subsecretario de la SIDE acompañó al subsecretario de Minería a nivel federal, Francisco Quiroga, al PDAC 2020, uno de los principales eventos en su género.

Cabe destacar que durante 2019, Chihuahua fue el primer lugar a nivel nacional en exportaciones mineras, lo que hace especialmente importante la misión comercial realizada en Toronto, ya que la intención es atraer la inversión en este sector, así como fortalecer los lazos ya creados.

Anunciada como la “principal convención minera del mundo”, la PDAC contó en su edición de 2019 con más de 25 mil asistentes de 132 países y más de 2 mil inversores, así como con 579 stands de expositores y 69 de gobiernos, lo que la posiciona como uno de los grandes eventos del sector.

La comitiva chihuahuense tuvo reuniones con analistas financieros canadienses, donde se expuso el modelo de minería impulsado desde el Gobierno Federal, con un enfoque de seguridad para los trabajadores, así como con un alto grado de importancia para el medio ambiente y las consultas indígenas.

También se sostuvieron reuniones con empresas, como Agnico Eagle, donde los ejecutivos de la compañía expresaron su gratitud con Chihuahua por la apertura y acercamiento, y comentaron sus experiencias con las empresas situadas en México, siempre con comentarios positivos.

A nombre del Gobierno del Estado, el subsecretario Jesús Mesta agradeció a la empresa las acciones realizadas en comunidades de la región de Chihuahua, donde mantienen operaciones, así como su total apertura en compartir protocolos de seguridad y operación con otras mineras del estado, ya que ellos son los más avanzados a nivel mundial en estos sectores.

Al itinerario se sumó una reunión con CEOs de empresas con operaciones en México, donde el subsecretario Francisco Quiroga sostuvo un diálogo abierto con los ejecutivos, para atender inquietudes relacionadas con la política federal en relación a las minerías.

Tanto la Federación como el Estado, confirmaron su intención de continuar con una política abierta y franca, sin nuevos impuesto, para afianzar la certeza que existe en las inversiones mineras en México.

También se participó en el Foro Ejecutivo de México, en donde se realizaron reuniones con líderes empresariales y sindicales del sector minero, así como con miembros del legislativo mexicano y canadiense, en temas relacionados a las tendencias de modernización de la minería.

Durante este foro, Mesta Fitzmaurice expuso la problemática de la comunicación en la minería, un tema que lleva tiempo sin resolverse, además de proponer ligar el turismo a esta actividad, para hacerla más amigable con la ciudadanía.

Se sumaron a la agenda varias reuniones relacionadas con el proyecto Bacanora, el cual se realiza entre Sonora y Chihuahua y con los presidentes de las empresas como Minera Exar, Ganfeng Lithium y Lithium Américas.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14660