A partir de este año entrega Sedena Cartilla Militar para mujeres

Es un hecho histórico que llena de orgullo al país y a sus fuerzas armadas, señala el gobernador Javier Corral; se celebra además el 78 aniversario de que se implementó el Servicio Militar Nacional

Jueves 06 Agosto 2020
“Un hecho histórico que llena de orgullo a México y a sus fuerzas armadas, este año la Secretaría de la Defensa Nacional inició la expedición de la Cartilla Militar para mujeres”, expresó el gobernador Javier Corral Jurado en la emisión No. 8 del programa Chihuahua Seguro.
Dijo que esto se deriva del enfoque de género promovido por la Sedena, instancia que impulsa una proyección de servicio, igualdad y equidad.
Explicó que el 3 de agosto pasado se cumplieron 78 años del Servicio Militar Nacional (SMN), desde que en 1942 el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, puso en vigor el decreto para que los varones mexicanos por nacimiento o por naturalización, prestaran servicio.
Recordó que en el 2000 las mujeres fueron incluidas en el Servicio Militar de manera voluntaria, a través de programas de reclutamiento en escuelas y centros laborales.
Cabe mencionar que el SMN se desarrolla en cinco fases: adiestramiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación.
En su participación, el comandante de la V Zona Militar, Gral. Miguel Ángel Hernández Martínez, expuso que en 2019 en Chihuahua cinco mujeres realizaron su servicio de manera voluntaria.
Indicó que el presente año no se pudo llevar a cabo el SMN de manera regular a causa de la pandemia de COVID-19, no obstante, quienes realizaron su trámite de manera oportuna, tendrán liberada su cartilla a finales del presente año.
Informó que se cuenta con los siguientes centros de adiestramiento: dos se ubican en Chihuahua, uno en el 23 Batallón de Infantería, otro en la Base Militar No. 13, junto al Aeropuerto Internacional Roberto Fierro; otro más en la 42 Zona Militar de Parral; uno en el 35 Batallón de Infantería en Nuevo Casas Grandes y otro en el 9º Regimiento de Caballería Motorizada en Juárez.
Precisó que existen tres modalidades para prestar el servicio: una es en disponibilidad cuando en el sorteo toca “bola negra”; otra es cuando le toca “bola blanca” y asiste durante todo un año a prestar servicio y además, está la opción de estar encuadrado en una compañía del SMN.