Pianista y artesana rarámuri representarán a Chihuahua en el Festival Indígena de México en Chicago

La presentación artística es organizada por el Consulado General de México en Chicago así como escuelas y organizaciones de promoción cultural para compartir la riqueza cultural de los pueblos originarios
Martes 28 Agosto 2018
Dos grandes representantes de la cultura rarámuri, el pianista Romeyno Gutiérrez y la artesana Catalina Batista están listos para viajar a Estados Unidos y representar a Chihuahua en el “Festival de Música Indígena de México en Chicago”, del 12 al 16 de septiembre, informó la Secretaría de Cultura.

El Departamento de Vinculación Cultural y Gestión de Procuración de Fondos, y Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), precisó que además de en el programa musical, los artistas participarán en una muestra artesanal, gastronómica y de vestimenta.

El objetivo de apoyar la participación de talentos chihuahuenses en este Festival, es reconocer y difundir en los Estados Unidos de Norteamérica, la riqueza cultural de los pueblos originarios de México como el rarámuri.

También asistirán representantes de culturas indígenas de varias entidades de la República Mexicana, con el apoyo de sus gobiernos locales y de organizaciones sociales de Michoacán, Guanajuato y Chiapas.

Las actividades se desarrollarán en escuelas primarias y secundarias públicas de Chicago, así como en los escenarios que ofrezcan los comités organizadores de los eventos de celebración del Grito de Independencia, en otras ciudades de Illinois.

Romeyno Gutiérrez Luna es originario de la comunidad de Retosachi, del municipio de Batopilas y se convirtió en el primer pianista indígena de América Latina, luego de empezar a estudiar piano a los 6 años de edad, bajo la enseñanza del maestro Romayne Wheeler. 
Ha cursado estudios profesionales en el Conservatorio de Música de Chihuahua y en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), así clases con artistas nacionales e internacionales.

Con el apoyo del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), Romeyno debutó como compositor con el disco “Danzas Rarámuri en el Piano”, que presenta una fusión de la música clásica del piano con su origen musical.

A su vez, Catalina Batista es una exitosa empresaria indígena dedicada a promocionar su cultura por medio de la artesanía rarámuri y nació en Cusárare, comunidad de Guachochi, desde donde ha dedicado su vida a la elaboración y venta de vestimenta tradicional, collares, aretes, adornos, guares y vasijas.

Gracias a su trabajo y dedicación Catalina ha destacado como una mujer líder en su comunidad, al hacer labor social y buscar alternativas de apoyo para quienes habitan en la Sierra Tarahumara sin muchas oportunidades de promoción en la ciudad.

El Festival es organizado por el Consulado General de México en Chicago, la Old Town School of Folk Music, Cenzontles y el Consejo de Diversidad Cultural Sin Fronteras que es una organización no lucrativa, en proceso de registro ante las autoridades de Illinois.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6751