Pide Salud crear redes comunitarias para reducir movilidad

De continuar así será inevitable regresar al rojo la próxima semana, advierte la subdirectora de Medicina Preventiva, Leticia Ruiz

Martes 21 Julio 2020
Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud exhortó a la población a crear redes comunitarias para hacer consciencia sobre la importancia de reducir la movilidad para contener la pandemia de COVID-19.
Advirtió que Chihuahua al igual que otras 13 entidades del país apenas pudo evitar un retroceso al semáforo rojo, pero de continuar con la tendencia mostrada desde el pasado 10 de mayo, será inevitable que se decrete a partir del próximo lunes.
Un rol fundamental –resaltó la funcionaria-, será el apoyo de las personas llamadas “influencers”, quienes cuentan con un gran número de seguidoras y seguidores en redes sociales, y su mensaje tendría un gran impacto entre la sociedad.
“Ahorita necesitamos hacer un llamado para hacer redes comunitarias que atiendan las medidas. Tú (que) eres un líder, tú que eres un reportero con liderazgo.
Busquemos a esos líderes, “influencers”, que les llaman, ahora, para que difundan la información, porque esto será lo único que nos haga detener este incremento que hemos visto, paulatino pero continuo en nuestros hospitales”, expresó.
Recordó que el estado sigue en semáforo naranja, pero hay una tendencia a la alta, al igual que en el resto del país.
“Hemos sido de los 14 que esta semana nos salvamos de pasar al semáforo en rojo, pero hay grandes posibilidades de que no nos salvemos para la siguiente semana y tengamos que retroceder”, alertó la funcionaria.
Observó que la gran cantidad de personas que se desplazan por las ciudades, se ha reflejado en el incremento de pacientes que ingresan a los hospitales.
“Recuerden que vamos 12 días atrás de lo que está sucediendo, es decir, si la movilidad continúa en los siguientes 12 días, si no detenemos el número de contagios, nuestra capacidad hospitalaria puede verse más comprometida”, dijo.
Ruiz González mencionó que la tendencia a la alza se puede evitar con la participación de todas y todos: “El tiempo puede ser menos, si nosotros hacemos más”.