Plan de Inversión da a Juárez la mayor obra de movilidad urbana que jamás haya tenido

Presenta gobernador Javier Corral paquete de siete pasos a desnivel y una gaza por 517 millones de pesos; se destinarán 1,006 millones para la Ruta Troncal 2 y 310 millones más para mejorar la Ruta Troncal 1 del sistema de transporte
Jueves 22 Agosto 2019
  • También se invertirán 280 millones de pesos en pavimentación de rutas de transporte y 334 millones más para obras de rehabilitación en los puentes fronterizos, tanto en  los carriles de acceso como en los sistemas de peaje

La mayor obra de movilidad urbana que Ciudad Juárez haya tenido, con un gran corredor multimodal de flujo continuo, modernización de la primera ruta troncal de transporte, la implementación de la segunda ruta, además de la pavimentación de calles a gran escala, se realizará como parte del Plan de Inversión 2019-2021 presentado por el gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez.

En total se invertirá en la frontera la cifra histórica de 6 mil 025 millones de pesos para 452 proyectos en distintas bolsas que incluso pueden aumentar por la convergencia de los distintos órdenes de Gobierno, ubicándose la infraestructura de vialidad con los mayores montos, de acuerdo con la presentación audiovisual que antecedió al mensaje del mandatario estatal.

Un paquete de obras por 517 millones consolidará una vialidad de flujo continuo en avenida De Las Torres-Francisco Villarreal con la construcción de siete pasos a desnivel (superiores o inferiores) para que la ciudad se pueda cruzar de sur a norte y viceversa, sin hacer alto alguno, reduciendo problemas de tráfico y tiempos de espera.

El paquete incluye la construcción ya en curso, de una gaza vial de 420 metros lineales en la conexión de Francisco Villarreal con bulevar Juan Pablo II para lograr una conexión rápida hacia el centro de la ciudad, en sentido oriente-poniente.
Para ampliar el circuito vial de flujo rápido sobre Juan Pablo II, se construye también un paso superior en intersección con avenida Arizona, de casi medio kilómetro de longitud y una inversión de 40 millones de pesos.

Como parte de la inversión que busca generar ciudades amigables, se realizarán obras de mejora y modernización de la Ruta Troncal 1 por 310 millones de pesos y además otros 1,006 millones de pesos se destinarán a la construcción de la primera etapa de la Ruta Troncal 2, obra que se realizará en conjunto con el Gobierno Federal para consolidar el Sistema de Transporte Colectivo BRT (Bus Rapid Transit, en inglés).

Además, para impulsar el uso de vehículos no motorizados, se destinarán 26 millones de pesos para una red de ciclovías.

Para mejorar la movilidad y conectividad por medio del transporte público, otros 280 millones de pesos se invertirán en pavimentación de las distintas rutas en diferentes colonias de la ciudad.

Las obras en Juárez en este rubro son parte de una inversión global que para Ciudades Amigables considera 3 mil 268 millones de pesos para todo el estado, monto que incluye 1,875 millones de pesos para proyectos de transporte y 667 millones para vialidades de flujo continuo, entre los principales proyectos.

Otra inversión importante que mejorará la movilidad de los juarenses, es el paquete de obras de rehabilitación en los puentes fronterizos, tanto en los carriles de acceso como en los sistemas de peaje. Con recursos provenientes del Fideicomiso de Puentes de Fronterizos de Chihuahua se realizarán esos trabajos por 334 millones de pesos.

Nada es cosmético ni de relumbrón. El Gobierno de Javier Corral está construyendo un legado, una verdadera herencia que sirva a todas las familias y las generaciones por venir, en Juárez y en todo el estado.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12070&var_mode=calcul