Plan de Inversión incluye 100 mdp para multiplicar créditos para productores agrícolas

Este fondo permitirá potenciar hasta 17 veces los recursos crediticios para apoyar proyectos productivos y sustentables en el campo chihuahuense
Martes 03 Septiembre 2019
A través de un fondo de 100 millones de pesos en garantías líquidas, el Gobierno del Estado potenciará hasta 17 veces los recursos para financiar proyectos productivos agrícolas y sustentables en el campo chihuahuense.

Es decir, los productores podrían acceder a créditos con la banca de desarrollo e intermediarios financieros de una bolsa de entre mil a 1,700 millones de pesos.

El fondo de garantías líquidas forma parte del Plan de Inversión 2019-2021, el cual inicialmente se había fijado en 50 millones pero se incrementó a 100 millones de pesos, lo que permitirá potenciar hasta en 17 veces los recursos crediticios para el campo.

En la página [http://ceg.chihuahua.gob.mx/plan_inversion/, este fondo aparece como “Programa de Garantías Líquidas para Desarrollo Rural” en el rubro de Desarrollo Económico y Regional, donde señala que se trata de fondos estatales.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que las Garantías Líquidas funcionan como fuente alterna de pago, para generar contratos con la banca de desarrollo e intermediarios financieros.

De esa manera, los productores podrían acceder a mayores recursos y dependiendo del tipo de productor, este aportaría entre el 10 al 20 por ciento.

La dependencia explicó que los créditos se otorgan a través de los diferentes intermediarios financieros de la banca de desarrollo y comercial que atienden al sector rural del estado.

La Secretaría de Desarrollo Rural sería la encargada de identificar las mejores condiciones crediticias en favor de los productores.

Con lo anterior, se pretende estructurar esquemas para el financiamiento rural mediante la conformación de fondos de garantía para el acceso al crédito y aportar a los ejes estratégicos del sector, tales como el uso sustentable del agua, la reconversión productiva y proyectos estratégicos que agreguen valor a la producción primaria.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12227