Plan Emergente de Chihuahua el de mayor monto y alcance en el país

Informa el Gobernador Javier Corral que de las 31 entidades solo Yucatán se aproxima con 1,500 mdp y Jalisco con mil mdp en recursos destinados para enfrentar la contingencia COVID-19

Viernes 24 Abril 2020
El Fondo del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar de Chihuahua, el cual ya es de 3 mil 241.4 millones de pesos, es el de mayor monto, profundidad y alcance en el país, por encima de Yucatán y Jalisco que son los que más han destinado a esta contingencia, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

En el programa virtual No. 6 de Chihuahua Adelante, para dar a conocer a la ciudadanía los avances del Plan Emergente, el mandatario dijo además que no solo es el de mayor monto, sino de también de mayor profundidad y alcance.

Explicó que se realizó un comparativo con entidades federativas y la que sigue en términos de monto es el estado de Yucatán con mil 500 millones de pesos y el tercero es Jalisco con mil millones de pesos (mdp).

Agregó que a diferencia, incluso de estos estados y otros, en el caso de Chihuahua si están señaladas las fuentes de financiamiento, es decir, no solamente se anuncia un fondo sino que además se dice de dónde sale.

Los 3 mil 241.4 millones de pesos del Plan se dividen de la siguiente manera: 1. Fortalecimiento del Sector Salud, $460 mdp (originalmente era de $357 mdp); 2. Plan Alimentario, $725.5 mdp (originalmente eran $686 mdp); 3. Plan Emergente de Ocupación Temporal, $178 mdp; 4. Apoyos a MiPyMEs, $249 mdp; 5. Apoyo al Sector Turismo $23.5 mdp; 6. Estímulos Fiscales, $434.3 mdp (originalmente eran 405.7 mdp) y, 7. Descuentos en Trámites, $104.1 mdp (originalmente eran 103 mdp).

Además se contempla una Pérdida de Ingresos por un monto de $1,067 mdp, debido a los ajustes financieros.

El programa virtual No. 6 de Chihuahua Adelante, fue dedicado al Fortalecimiento al Sector Salud, para la reconversión y fortalecimiento del equipamiento, materiales e insumos de centros de salud con servicios ampliados, hospitales comunitarios y hospitales generales.