Pone Chihuahua fecha al foro por un nuevo federalismo fiscal: será el 9 de diciembre en CDMX

Anuncia gobernador Javier Corral encuentro nacional para pensar un nuevo acuerdo de coordinación hacendaria y de responsabilidades para Federación, estados y entre municipios
Viernes 22 Noviembre 2019
El Gobierno del Estado de Chihuahua realizará el lunes 9 de diciembre en la Ciudad de México el foro nacional para discutir un nuevo federalismo fiscal y hacendario, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.

“Se trata para pensar un nuevo sistema de distribución de los ingresos fiscales. Un nuevo acuerdo de coordinación fiscal. Y, por supuesto, nuevas responsabilidades fiscales, hacendarias entre municipios, estados y Federación”, explicó el mandatario.

Cuestionado en rueda de prensa sobre cómo su administración hará frente a la reducción de participaciones del presupuesto federal para el próximo año, dijo que eso viene a confirmar la necesidad de abrir en el país una verdadera discusión, seria, profesional y de Estado.

Por ello, indicó, el Gobierno del Estado de Chihuahua está convocando a la apertura de una serie de diálogos a donde participarán diferentes actores políticos, sociales, investigadores, académicos y empresarios.

“Hay que repensar, reorganizar y redistribuir de mejor manera la hacienda pública en México para generar propuestas de solución específicas, porque de otra manera, la economía del país se va a estancar bajo un presupuesto con estas características”, señaló.

Dijo que la cobija es una sola y todo mundo la jala para el lado que quiere, por lo que es necesario ampliar la base de contribuyentes y generar en el país nuevos ingresos de carácter fiscal, además de nuevos criterios de su distribución. 

Consideró que México necesita un nuevo acuerdo fiscal y hacendario para llevar al país a términos mucho más equitativos, más justos y que realmente equilibren la relación entre la Federación y los estados. 

“La relación actual es una relación muy desigual, muy dispareja, muy inequitativa, pues el Gobierno Federal se lleva el 80 por ciento de toda la recaudación. Esa es la verdad. El 80-20 eso no le va a funcionar al país, ni a los propósitos de crecimiento económico”, advirtió el mandatario estatal.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13248