Pone en marcha Secretario de Desarrollo Social “Chihuahua Crece Contigo” en Ciudad Juárez

Lunes 19 Agosto 2019
Pone en marcha Secretario de Desarrollo Social
“Chihuahua Crece Contigo” en Ciudad Juárez  

Feria de servicios integrales para niñas, niños y adolescentes; buscan disminuir las brechas de desarrollo humano en zonas prioritarias y garantizar el acceso a servicios de calidad en la primera infancia

Entre los avances de la estrategia destacan brigadas de salud psicosocial, campamentos de verano, ludoteca y, capacitación de cuidadoras comunitarias, entre otras

 
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra puso en marcha en Ciudad Juárez, la estrategia “Chihuahua Crece Contigo”, para disminuir las brechas de desarrollo humano en zonas prioritarias y garantizar el acceso a servicios de calidad en la primera infancia.

Lo anterior, como parte de los avances de este programa que articula acciones de las secretarías de Desarrollo Social, de Salud y de Educación y Deporte.

En la frontera, el funcionario estatal destacó la certificación del equipo, en materia de educación inicial, por parte de la Fundación Slim, así como la atención de 800 personas, mediante ocho brigadas de salud psicosocial y la realización de cuatro campamentos de verano con la asistencia de 150 menores.

Quintana Silveyra informó que se benefició a 300 infantes con ocho caravanas de la ludoteca comunitaria, se capacitó a 20 cuidadoras comunitarias infantiles y se conformaron dos grupos de Núcleo de Infancia y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), en donde niñas y niños trabajan en la participación infantil y derechos humanos. 

El funcionario agregó que la estrategia brindó acompañamiento psicosocial a 60 mujeres embarazadas, dio seguimiento a 52 casos de visita domiciliaria, mediante apoyo con pañales durante seis meses, además, dijo, se atendieron casos relevantes de salud.

Durante la ceremonia, Yamiri Daniela Calderón Sánchez, beneficiaria del servicio para mujeres embarazadas, expresó que desde el mes de mayo, especialistas la atienden en su casa y le han otorgado acompañamiento, debido a la amenaza de parto prematuro.

La joven madre hizo un reconocimiento al gobernador Javier Corral y al secretario Víctor Quintana por la ayuda que recibió para los gastos hospitalarios y por el seguimiento que dieron a su caso, por lo que hoy se siente contenta de que tanto ella como su bebé, se encuentran sanos gracias a “Chihuahua Crece Contigo”.

El evento de arranque se realizó en las instalaciones de la Escuela Jaime Torres Bodet, en la Colonia Puerto Anapra, de la citada ciudad fronteriza, en donde se contó con la presencia de aproximadamente mil personas, quienes aprovecharon la feria de servicios integrales para niñas, niños y adolescentes.

Chihuahua Crece Contigo despliega diversos acompañamientos psicosociales y entrega apoyos de manera directa a las familias en situación de pobreza, para el cuidado, crianza, estimulación y educación de las niñas, niños y adolescentes.

Esto, a través de vínculos afectivos basados en el respeto y el amor, y asegurar que sean provistos de todo aquello que resulte necesario para su desarrollo.