Por fin tendrá Juárez centro público de radioterapia contra el cáncer

“Le vamos a aumentar la esperanza de vida a los juarenses”, informa gobernador Javier Corral durante la colocación de la primera piedra de la obra que estará lista en mayo de 2021

Martes 22 Septiembre 2020
Invierten Fechac y Estado 144 mdp; instalaciones recibirán a casi 1 millón y medio de personas de 10 municipios de la zona norte
Por primera vez en la historia de Ciudad Juárez, la población abierta contará con un Centro Regional de Radioterapia que atenderá a cerca de un millón y medio de personas de 10 municipios de la zona norte, informó el gobernador Javier Corral Jurado durante la colocación de la primera piedra de la obra.
Gracias a la colaboración de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y el Gobierno del Estado de Chihuahua para una inversión conjunta de 144 millones de pesos, se construirá un búnker para un acelerador lineal que hará más efectivo el tratamiento contra el cáncer.
A su vez, el Ayuntamiento de Juárez aportó la donación del terreno ubicado a un costado del Hospital Infantil de Especialidades de esta frontera.
“Va a ser una población cercana a 1 millón y medio de personas directamente beneficiadas con un centro como éste, y todo ello va a disminuir no solamente los costos de subrogación del propio Estado o de otras instituciones de salud pública en el ámbito federal, quiero decir que le vamos a aumentar la esperanza de vida a los juarenses”, dijo en su mensaje el mandatario estatal.
Señaló que en Ciudad Juárez, el déficit de atención pública en tratamientos oncológicos era muy grande, de manera que se decidió respaldar el proyecto y asumir la operación del centro.
“Entre la gravedad del mal, pero entre la virtud de Fechac, hoy es un día para celebrar a la salud pública, desde el tratamiento oncológico especializado que nos traerá el acelerador lineal”, manifestó.
Detalló que el aparato permite ajustar el tratamiento a la forma del tumor, y conducir de manera muy precisa los rayos X de alta energía por los electrones, para solamente afectar las células malignas contaminadas y no lesionar el tejido aledaño a las infectadas.
Añadió que esta nueva tecnología, también brindará un tratamiento de braquiterapia, que es otra forma de radiación, más precisa y eficaz.
Observó que al carecer de equipos e instalaciones especializadas en las comunidades, una de las necesidades más lacerantes en materia de atención pública, es el largo viaje y altos costos que pacientes y familiares deben asumir para tener tratamientos y medicamentos.
Por ello, este Centro Regional de Radioterapia Zona Norte atenderá a pacientes de Ahumada, Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero.
Expuso que este es un ejemplo de la inversión que se le da a la contribución fiscal que hace Fechac, y que el Gobierno del Estado traslada de manera directa en beneficio de la población.
“Quiero agradecerle a los más de 40 mil empresarios de Chihuahua, que contribuyen con esta sobretasa en el impuesto sobre nómina, para que Fechac pueda seguir siendo un instrumento al servicio de la comunidad, no sólo bajo la visión de los empresarios sino con los empresarios en sociedad, con la ciudadanía, con las organizaciones de la sociedad civil”, resaltó.
Indicó que además, en la capital del estado se construye un nuevo Centro Estatal de Cancerología con una inversión de 165 millones de pesos, para disponer de otro acelerador lineal de alta tecnología y ofrecer más servicios.
Felicitó al presidente de Fechac en Ciudad Juárez, Gilberto Francisco Cueva Pizarro, y al presidente estatal, Luis Alberto Barrio, por la visión social y el liderazgo que también han reflejado durante la pandemia, al organizar y ejercer apoyos en cuatro áreas: alimentaria, seguridad pública, reactivación económica y salud.
“Esto habla una y otra vez de la visión social del empresariado chihuahuense, por eso hay que atajar siempre la maledicencia que trata de manchar o por lo menos desdibujar la transparencia, el valor la aportación de esta institución del Empresariado Chihuahuense, en el Gobierno de Chihuahua metemos las manos por Fechac”, destacó.
Agregó que la administración estatal a su cargo continúa los proyectos de salud para la población juarense, como es el próximo Centro de Salud Todos Somos Mexicanos, que triplicará la capacidad de los servicios ofrecidos hasta el momento.
Por ello, solicitó el apoyo de “aquellas empresas que aún cuestionan la contribución, para que nos ayuden al cumplimiento de esta responsabilidad social, de esta hipoteca social que los empresarios de Chihuahua han efectuado a lo largo de 25 años”.
Arturo Valenzuela Zorrila, director médico de la Zona Norte, comentó que el Centro estará listo a partir de mayo de 2021, y permitirá lograr una menor tasa de mortandad y mitigar el dolor de las y los pacientes.
“Debemos de reconocer que Fechac da un impulso sin precedentes en este tema, nos comentaban que usualmente no hacen proyectos de esta magnitud, pero debido a la trascendencia accedió a participar”, mencionó.