Por segundo año es Fiscalía de Chihuahua la mejor evaluada del país

Alcanzó la mayor puntuación en el estudio “Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018”, efectuado por la organización Impunidad Cero
Viernes 20 Julio 2018
Por segundo año consecutivo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue calificada como la mejor del país en el estudio titulado “Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018”, que por segunda ocasión realizó la asociación civil Impunidad Cero.

La dependencia estatal tuvo los mejores promedios en cuanto al número de ministerios públicos y policías ministeriales por cada 100 mil habitantes y fue de las instancias con menor carga de trabajo en cuanto a la atención de expedientes.

En Chihuahua también es más rápida la atención a la ciudadanía para la recepción de una denuncia, ocupa los primeros lugares en cuanto a la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

“Nos llena de satisfacción en cuanto a la certeza de que estamos haciendo un buen trabajo y que las estrategias que se implementaron desde el inicio de la administración van por el camino correcto”, expresó en entrevista el fiscal César Augusto Peniche Espejel.

Indicó que a pesar del problema de violencia que aqueja a todo el país, Chihuahua ha logrado mantener y hacer frente a la delincuencia a través de las efectivas intervenciones de la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación.

La evaluación analizó el rendimiento de las procuradurías y fiscalías de todas las entidades, donde consideró indicadores de estructura, presupuesto, de operación y de resultado.

En la evaluación general el estado de Chihuahua resultó con 303.48 puntos acumulados con base en un estándar de 600 posibles, la cifra más alta seguida por los estados de Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León.

Peniche Espejel resaltó que estos resultados significan que la estrategia planeada al inicio de la administración va por el camino correcto, aunque existe insatisfacción toda vez que esos resultados no se reflejan de la manera en que se quisiera y se debe la magnitud de la violencia que se vive en el país.

“Sabemos que aún nos falta mucho por hacer y que los resultados se irán viendo a mediano o largo plazo, le reitero a la ciudadanía que tenemos hombres y mujeres que diariamente trabajan para recobrar la paz social y castigar a quienes transgreden la ley”.

No obstante explicó, que estos números garantizan que se va por el camino correcto, al hacer lo que se debe como cortar cualquier lazo de comunicación con las organizaciones criminales, con una actuación responsable, donde las directrices y el apoyo del gobernador Javier Corral, ha sido el principal motor, cuya demostración queda en esa estadística.

Para más información del estudio, se puede consultar el portal www.impunidadcero.gob.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6099