Por tercer año Impunidad Cero coloca a la Fiscalía de Chihuahua como la mejor del país

La dependencia logra este reconocimiento por el nivel de efectividad en sentencias condenatorias, informa el gobernador Javier Corral

Viernes 10 Julio 2020
Por tercer año consecutivo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue considerada como la mejor del país, según evaluación efectuada por la organización Impunidad Cero, que año con año analiza las capacidades, desempeño, procesos, así como el nivel de efectividad de las sentencias condenatorias de las procuradurías y fiscalías de la República Mexicana, informó el gobernador Javier Corral.
Durante la transmisión del Programa Chihuahua Seguro, que se transmite por las redes socio-digitales de Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo dijo que este organismo se ha especializado en revisar la actuación de los ministerios públicos y en verificar el cumplimiento del debido proceso.
A su vez, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, explicó que gracias a su capital humano, la instancia a su cargo alcanza una etapa de madurez, con niveles de eficiencia muy significativos.
“Somos tal vez la Fiscalía más avanzada en el manejo del sistema acusatorio y eso se está reflejando en cada uno de los aspectos que se tienen que manejar. Los servicios periciales por ejemplo, -comentó- también están considerados por muchas entidades como los mejores del país”, precisó el funcionario.
Además, dio a conocer que se tienen 809 sentencias condenatorias, que representan el 93.3 por ciento del total de casos presentados ante tribunales de enero a junio del presente año, e informó que en lo que va del año suman mil 189 vinculaciones a proceso, lo cual significa que las carpetas de investigación que se presentan ante la autoridad judicial, contienen los argumentos y datos de prueba suficientes, que logran el convencimiento para obtener este nivel.
Explicó que en 2020 se tienen mil 710 órdenes de aprehensión ejecutadas, lo que representa casi 10 órdenes diarias. Además, se registró el aseguramiento de 305 armas de fuego y de 920 vehículos con reporte de robo; a lo anterior se suman los aseguramientos de droga, como el efectuado este 8 de julio con el decomiso de 300 kilos de droga durante un cateo en la ciudad de Chihuahua.
Peniche Espejel señaló que se trabaja en la estrategia denominada “tetralogía de la investigación”, en donde se abandona el modelo tradicional de ministerio público, perito y policía investigador y se le agrega el componente de analista, con lo cual se origina un entorno lógico respecto de todas las actuaciones durante el desarrollo de las carpetas de investigación.
“Ese engarce lógico ha permeado con el Poder Judicial y estos analistas comparecen ya ante la autoridad a defender sus análisis y esto sirve para obtener cada día un mayor número de sentencias condenatorias”, asentó.
Por último, manifestó que en donde se detecte alguna conducta delictiva, ahí estará la Fiscalía Estatal o cualquiera de las instituciones de seguridad que operan en el Estado de Chihuahua.