Premia Fodarch a ganadores del XIV Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense 2019

La obra “Familia en Bicicleta” del escultor Martín Nicolás Carreón, originario de ciudad Aldama, fue la ganadora del Premio a la Excelencia; todas las obras permanecerán en exposición en la sala “Francisco Villa” del Palacio de Gobierno, entrada gratuita
Sábado 09 Noviembre 2019
Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) entregó los galardones del XIV Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense 2019, donde el artesano Martín Nicolás Carreón Pallares, originario de ciudad Aldama, obtuvo el Premio a la Excelencia con su obra “Familia en Bicicleta”.

La ceremonia se desarrolló en el Patio Central de Palacio de Gobierno, con la presencia de la secretaria de Cultura, María Concepción Landa; la directora del Fodarch, Isela Martínez Díaz; la directora del Icatech, Teresa Piñón, Natalie Desplás, directora de Turismo y Mariana Villarreal, presidenta del jurado calificador.

El certamen consta de 12 categorías. Es convocado por Fodarch con la finalidad de mantener viva esta tradición y motivar la creatividad de los artesanos del estado de Chihuahua.

Martín Nicolás Carreón Pallares realizó la escultura de una familia de tres integrantes a bordo de una bicicleta, figura que fue elegida por unanimidad como la mejor del concurso por los integrantes del jurado calificador.

Además se premió a los tres primeros lugares de las categorías de Madera, Metalistería, Papelería y Cartonería, Orfebrería y joyería de oro y plata, Talabartería, Pintura popular, Materiales diversos y otros, Filigrana, Nuevas Propuestas, Juvenil y Menciones honoríficas.

María Concepción Landa, reconoció en todos los participantes la dedicación y empeño que tienen, para transformar un material en un objeto bello, donde plasman el aprendizaje recibido de sus abuelos o padres.

Mencionó que las distintas técnicas empleadas significan un tesoro y los invitó a que no dejen de hacer este tipo de obras.

La directora del Fodarch, Isela Martínez manifestó que el Concurso es una forma de dignificar a los artesanos y llevar sus trabajos a un nivel más alto, en el cual sus obras sean admiradas y adquiridas no solo por turistas, sino por los propios chihuahuenses.

Mariana Villanueva, en representación del jurado, reconoció la calidad de los trabajos, en los cuales emplearon las distintas técnicas y materiales típicos de cada región del estado, con ideas originales en las que destacó la pulcritud e ingenio.

En la categoría de figuras de Madera, el primer lugar se lo llevó Heber Montes, de Valle de Allende, por su obra “Sol de invierno”; el segundo fue para Rafael Ibarra, con su trabajo “Mujer cambiando a bebé y el tercero para Gumersindo Arámbula Pérez con su “Base tripié”.

En Metalistería el ganador fue César Baray Legarda con su “Cabeza de caballo”, Jesús Chávez Grijalva con su “Tractor” y Rubén Vázquez con la figura “Retroexcavadora”; los tres originarios de Cuauhtémoc.

Con su “Gacela de Paquimé”, Siria Julieta Carrasco, de la ciudad de Chihuahua, ganó la categoría de Papelería y Cartonería; en segundo quedó Nancy Yolanda Castellanos, con “Alebrije” y en tercero Brenda Eidin Veleta con su “Cabaña de cartón”.

En Orfebrería y joyería de oro y plata, el sitio de honor fue para Ramón Rodolfo Mariscal de la ciudad de Chihuahua, por su obra “Pulsera de plata”, en el segundo lo obtuvo Kristian Ignacio Figueroa con “Alhajero de plata con cornamenta de venado” y Patricio Escárcega fue tercero con su obra “Cinto de hilo de plata”.

Con su “Cuerda trenzada de cuero”, Bonifacio Girón, originario de ciudad Madera, ganó la categoría de Talabartería. De la misma localidad, Jaime Bustillos quedó segundo con “Tewas clavadas por dentro” y la tercera posición fue para María de Lourdes Medrano con su “Pechera para caballo cincelado”.

En Pintura popular el mejor cuadro fue “Mujer y Chihuahua” de Hernán Ubaldo Gutiérrez de la ciudad de Chihuahua; “Mujer Rarámuri de espaldas” de David Luis López, ganó el segundo y “Rarámuri”, de Olga Aurora González quedó en tercer lugar.

La categoría de Materiales diversos y otros fue para el trabajo “Marioneta de guaje”, del escultor Armando Samaniego, de la capital del estado; “Camisa de hombre blanca”, de María Concepción Arévalo, quedó en el segundo puesto y “Collar de turquesa”, de Judith Alejandra Bustamante, en tercero.

En Filigrana ganó Iván Bladimir Rekarday con su trabajo “Juego de gargantilla y brazalete”; le siguió “Collar en cobre con piedra” de René Silva y “Collar con diseño y piedra” de Luis Fernando Maldonado.

Nuevas propuestas, fue para Homero Baeza con su “Botanero de cerámica a alta temperatura”, Iliana Lizeth Lázaro con su “Pirograbado” ganó el segundo y “Taza, cuchara y maceta” de Erik de la Rosa, fue el tercer mejor trabajo.

La categoría Juvenil fue para Érika Rebeca Oliverio, con su “pintura acrílica colores en marco”; Carlos Javier Campa ganó el segundo con su “Bolsa de piel con cincelado” y Azul Alejandra Cázares quedó en tercero con la figura “máscara doble con vendas de yeso”.

Las menciones honoríficas fueron para Ramón Ismael Bejarano y su pintura “Niños tarahumaras”; Jesús Antonio Clave con “Bolsa con asa de madera y cuero crudo” y Rosalío Pérez con “Collar de plata con dije”.

La totalidad de las figuras participantes permanecerán en exhibición en la sala “Francisco Villa” del Palacio de Gobierno, con acceso libre al público en general.

Participan además de Fodarch, la Secretaría de Cultura, Icatech y la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13118