Titulo

Premian lo mejor de la artesanía Tarahumara en Concurso Regional de Arte Popular

Inicio / Contenidos / Premian lo mejor de la artesanía Tarahumara en Concurso Regional de Arte Popular
Exhiben más de 1,600 piezas hechas por manos ralámuli en evento que ya se ha vuelto una tradición en municipios de la Sierra; hasta duplican premios gracias a alianza con sector privado

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), en alianza con la Escuela Nacional de Cerámica y la Secretaría de Cultura, entregaron en Creel, Bocoyna, los premios a lo mejor de la artesanía Tarahumara.

En la edición número 26 del Concurso Regional de Arte Popular de La Sierra Tarahumara, se aumentaron considerablemente los premios para todas las categorías.

Los artesanos de los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas y Carichí, caminaron largas distancias para entregar sus obras del concurso. Se ha vuelto una tradición que los grandes maestros de cada comunidad asistan a la premiación y generen la admiración de aquellos que recién incursionan en el oficio del arte popular.

En cada edición, desde que se comenzó a realizar el concurso, el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) equipa el monto que Fodarch aporta a la bolsa de premios.

Ante la importancia que representa el certamen para la etnia respecto a la preservación de técnicas e incentivo para quienes elaboran artesanía como un sustento de vida, Fodarch decidió esforzarse para aumentar la cantidad que se destinaba tradicionalmente, así como tocar la puerta de la iniciativa privada para aumentar la bolsa de premios y que estos representaran un verdadero estímulo para las y los artesanos.

Se logró la aportación de las empresas Tajín y de otros donadores, dando como resultado que los incentivos económicos se aumentaran considerablemente por primera vez en 26 años. Esto generó una gran expectativa entre los concursantes, quienes arribaron al recinto varias horas previas a la premiación desde sus respectivas poblaciones.

A las 12:00 del día, con capacidad máxima en el recinto, comenzó la ceremonia de premiación en donde Isela Martínez, directora de Fodarch, agradeció a las autoridades municipales; a la secretaria de Cultura, Concepción Landa, en representación del Gobernador del Estado, y Cristina Jáquez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Además felicitó a los artesanos y los invitó a seguir participando y perfeccionando sus obras.

Acompañó al presidium Dolores Cobos Mendoza, la ganadora de la medalla a la excelencia, originaria de Ocochochi, Bocoyna, quien participó con una cobija de lana virgen de oveja elaborada en telar con hilos rojos teñidos con musgo de piedra. El estímulo de este premio anteriormente era de 15 mil pesos, este año Dolores se llevó 30 mil pesos.

Los galardones de las nueve categorías: fibras naturales, indumentaria tradicional, instrumentos musicales, alfarería, madera, cuero, textil, juguetería y varios, anteriormente de 10 mil pesos, ahora se premiaron con 16 mil pesos. 

La exhibición de las piezas permanecerá abierta al público el fin de semana en el Salón Ejidal de Creel y, posteriormente las piezas ganadoras viajarán a Chihuahua para ser exhibidas en Arte Popular Chihuahua.

El presidente del jurado y a su vez presidente de la ENC, David Aceves, aseguró que la importancia de la selección de piezas ganadoras radica en el estímulo que se genera en los participantes de mejorar la calidad año con año. Esto se pudo corroborar al comparar las piezas concursantes de esta edición con la exhibición de los primeros concursos que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Popular de Creel.

La premiación finalizó con eventos culturales de diversos grupos de danzas pascoles y el teatro de títeres ralámuli con la temática de la prevención de la violencia a hacia la mujer indígena. 

La presidencia municipal de Bocoyna, encabezada por Héctor Rochín, ofreció a los artesanos participantes y visitantes una comida en la plaza de la memoria.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12382&var_mode=calcul