Presenta Gobernador el Plan Estatal Hídrico 2040 este viernes en El Rejón

Para diseñar y desarrollar el Plan se organizaron dos tipos de procesos: el Foro de Consultas y el Foro de Propuestas, para dar solución a la problemática del agua en el Estado contemplando la necesidad de cada una de las regiones.
Martes 09 Abril 2019
En su elaboración participaron todos los sectores por medio de un proceso de consulta sin precedente en el estado; el evento contará con la participación de representantes del Centro de Acopio para la Tarahumara y de Conagua

 

El Plan Estatal Hídrico 2040 será presentado este viernes 12 de abril en la presa El Rejón por el gobernador Javier Corral Jurado, luego de un trabajo técnico y ejercicio de consultas que se extendieron por dos años.

 

El Plan ciudadanizado se dará a conocer en un evento de convivencia que iniciará a las 10:00 de la mañana y tendrá la participación de las autoridades a partir de las 11:00 horas.

 

Además del mensaje del gobernador, se realizará la proyección de un video del PEH2040 y la participación de María de Lourdes Cruz Russek, del Centro de Acopio para la Tarahumara y de la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros.

 

La elaboración del documento rector contó con la participación de todos los sectores del estado en un proceso que no tiene precedente en la historia del Estado de Chihuahua.

 


 

Primero se desarrollaron foros de consulta en seis sedes durante el 2017, para que organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales, profesores, investigadores, estudiantes y ciudadanos hicieran sus aportaciones en mesas de análisis.

 

Ahí se debatieron y priorizaron las problemáticas sobre los temas de interés en el ámbito hídrico para cada una de las regiones. Algunos de los temas fueron: Explotación de mantos acuíferos, Calidad del agua, Sector agua potable, Gobernanza y Riesgos ante fenómenos meteorológicos extremos.

 

Al año siguiente, en 2018, se llevaron a cabo foros en otras seis sedes de la entidad, en donde se debatieron y priorizaron las propuestas hechas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (resultado de los primeros foros), sobre los temas de interés en el ámbito hídrico para cada una de las regiones.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10108