Presenta Gobernador el Plan Estatal Hídrico 2040 para un uso responsable del agua en Chihuahua

Es producto de una amplia consulta e incluye seis objetivos fundamentales, ocho proyectos estratégicos y 654 acciones necesarias, con una inversión durante su administración de 5 mil 141 millones de pesos
Viernes 12 Abril 2019
El gobernador Javier Corral Jurado, acompañado por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, presentó el Plan Estatal Hídrico 2040, en el cual se proyecta una inversión de 5 mil 141 millones durante el periodo 2019-2021.

El Parque Metropolitano El Rejón de la ciudad de Chihuahua, fue la sede para la presentación del Plan que contiene seis objetivos fundamentales que son:

1. Garantizar la seguridad hídrica de Chihuahua, 2. Incentivar el uso racional del agua en la agricultura, 3. Fortalecer a los organismos operadores, 4. Incentivar la gobernabilidad y gobernanza en el sector del agua, 5. Reducir el riesgo de la población ante fenómenos meteorológicos y, 6. Educación, investigación e innovación en los temas hídricos.

El documento incluye 654 acciones necesarias y ocho proyectos estratégicos que en su conjunto tendrán una inversión de 69.7 millones de pesos, como parte de los 5.1 mmdp del total en esta administración.

El gobernador anunció que en obras prioritarias se mejorará el drenaje pluvial para Juárez, impulsarán el combate a la sobreexplotación de acuíferos y suministrarán agua sin arsénico en la entidad.

“Este Plan nos entusiasma porque aunque fue coordinado, y para su elaboración participaron instituciones como la Junta Central de Aguas y Saneamiento (JCAS), la Secretaría de Desarrollo Rural, la dirección local de la Conagua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Banco de Desarrollo de América del Norte. Es en realidad resultado de un esfuerzo de participación democrática, en el que ciudadanas y ciudadanos, especialistas, academia, sectores productivos y sociedad civil organizada, hicieron aportes cardinales para mejorar la condición hídrica de nuestra entidad en los próximos años”, detalló el mandatario.

Manifestó que este Plan era inaplazable, toda vez que los chihuahuenses “nos comportamos como si viviéramos en un vergel y vivimos en un desierto y esa es la primera conciencia de responsabilidad que todos los sectores tenemos que aportar a este Plan”.

Recomendó que el Plan debe trascender administraciones, puesto que el Gobierno actual es un vehículo, un camino para consolidar un plan de largo alcance, hecho por los ciudadanos que con mucho ánimo y preocupación realizaron propuestas de solución y eso debe ser tomado en cuenta.

El titular del Ejecutivo asentó que con este documento se contribuye con un grano de arena, un esfuerzo local pero con un impacto global, porque contiene recomendaciones para reducir el cambio climático y contiene diagnósticos de todos y cada uno de los usos del agua en la entidad.

Señaló que él se comprometió en serio con el agua desde la contienda electoral y este Plan que se presenta es innovador, tiene un alto nivel y representará un parte-aguas en políticas públicas en materia del vital líquido.

Respecto a su compromiso, abundó que la operación de las juntas de agua se abrió a la sociedad y a la creación de comités ciudadanos mediante una reforma a la Ley del Agua, que obliga a transmitir en vivo por Internet las sesiones de los organismos.

Precisó que el servicio de agua se brinda a más de 94 por ciento de los chihuahuenses y la obra realizada en 2018 beneficia a 2 millones de personas, equivalente al 60 % de la población.

A su vez, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, dijo que en el tema del agua deben ir juntos los tres órdenes de Gobierno y celebró la presentación del Plan Hídrico, puesto que pocos estados tienen este proceso, debe existir un plan.

Celebró también la reestructuración de la JCAS al trabajar con menos personal y realizar ahorros significativos en operación para destinarlos a servicios de agua y anunció que en breve lanzarán un programa donde todas las concesiones del agua podrán ser consultadas en línea, para darle más transparencia en este ámbito.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10166