Presenta Ichmujeres conferencia sobre dignificación de los derechos de las trabajadoras del hogar

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 1.9 millones de mujeres mayores de 15 años trabajaban en el sector doméstico durante el primer trimestre del 2021; la plática fue dirigida a personal de los CAVIM en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico que se conmemora cada 22 de julio

Jueves 22 Julio 2021
El departamento de Educación y Sensibilización en Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) organizó una conferencia virtual con personal de los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) sobre la dignificación de los derechos de las trabajadoras del hogar, en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora el 22 de julio.
El objetivo de esta plática impartida por la Mtra. María Inés Mesta Orendain, fue generar un espacio de reflexión y análisis sobre la importancia de visibilizar los derechos de las personas que se dedican al trabajo doméstico, ocupación en la que predominan las mujeres.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre del 2021, se registraron 1.9 millones de mujeres de 15 y más años ocupándose como trabajadoras domésticas de manera remunerada, representando el 88 por ciento de los puestos de trabajo, mientras que los hombres cubren el restante 12 por ciento.
Entre los aspectos que se analizaron, se habló acerca de los factores que discriminan laboralmente a quienes se desempeñan en el trabajo del hogar, señalando que persisten un marco legal que no reconoce los derechos de estas personas y en la agenda de las instituciones es un tema que no predomina y se crean pocas políticas públicas al respecto.
Esta situación, de acuerdo a lo expuesto por la instructora de la conferencia, ha generado que la discriminación social y laboral persista, así como las condiciones laborales precarias que impactan directamente en la condición de vida de las mujeres que se dedican mayormente a esta ocupación, así como a sus familias.
También, se refirió que estas labores domésticas mantienen un modelo de división sexual del trabajo, ya que las mujeres son quienes desempeñan actividades como lavar, planchar y cocinar, mientras que los hombres se dedican a la jardinería, vigilancia o como choferes. Esto también ha ocasionado que la brecha salarial se sostenga.
Fue durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1983 cuando se instauró el Día Internacional del Trabajo Doméstico para reconocer la contribución de las labores de las mujeres en los hogares.