Presenta SIDE la Encuesta Chihuahua ¿Qué te falta?

Busca identificar oportunidades de negocio entre la industria y la proveeduría para afianzar la recuperación económica que ya inició en el estado

Martes 01 Septiembre 2020
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno del Estado presentó la Encuesta Chihuahua ¿Qué te Falta?, una herramienta para mejorar la recuperación económica de empresarias y empresarios de todas las ramas económicas, así como de fortalecer la mano de obra local.
A través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, líderes empresariales de todo el estado, así como directivos de SIDE, encabezados por la secretaria de Innovación, Alejandra De la Vega Arizpe, participaron en la presentación de la encuesta.
La secretaria De la Vega explicó que este mecanismo está diseñado para buscar oportunidades de negocio entre empresas chihuahuenses de productos y servicios, los cuales ya se están consumiendo y que algunos son importados de otros lugares.
Agradeció a los dirigentes empresariales de Canaco, Canacintra y Coparmex, así como a los medios de comunicación por el apoyo para la difusión de la encuesta.
Señaló que en estos meses tan complicados que hemos vivido por la pandemia, en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se han enfocado en apoyar a los negocios, particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas para ayudarles a sobrellevar estos meses difíciles mientras estuvieron cerrados.
Sin embargo, destacó que hoy en Chihuahua ya estamos en una reactivación económica importante y este programa no puede venir en un mejor momento.
“Este programa que hemos llamado: Chihuahua ¿qué te falta? es una encuesta cuyo objetivo principal es identificar los productos y servicios del sector industrial y qué tantos esfuerzos se han hecho por incrementar los niveles de proveeduría para tener un alcance más amplio no sólo en cada sector, sino realmente buscar esas oportunidades de negocio para empresas chihuahuenses de productos y servicios que hoy ya se están consumiendo y que traemos de otro lugar, con la idea de dejar el trabajo, la mano de obra, el emprendedurismo en los propios chihuahuenses”, explicó.
El director de Economía Social de SIDE, Arturo Acosta Fernández, añadió que la encuesta ha sido bien recibida por los sectores empresariales para hacerla lo más amigable y útil posible.
A su vez, el director del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Peláez Uranga, auien participó en la elaboración de la guía para la encuesta, consideró que muchas veces las oportunidades están ahí a la vuelta de la esquina pero que no las vemos tan evidentes, entonces con este esfuerzo esperamos que salgan a la luz oportunidades servicios, de componentes, de procesos, de cadenas productivas, que no las tenemos tan en cuenta y que pueden llegar a ser satisfechas por los recursos que tiene las mismas empresas.
“Este esfuerzo es uno de muchos que se necesitan y pedimos al Gobierno también que se le dé continuidad y nosotros, que también nos comprometemos a darle continuidad para que se entienda que esto ayudará a otras empresas”, expresó.
La encuesta estará abierta a partir de esta fecha y hasta el mes de noviembre en que podrán presentarse los resultados.
Se encuentra disponible en la dirección electrónica: http://economiasocial.mx/CuuQTF/dashboard.php. Los resultados se publicarán en la página de la Secretaría, en el apartado “Donde Invertir”.
A finales de año se realizará un foro denominado “Reconversión del Empresariado” con la finalidad de que, a partir de la información de la encuesta, determinar los actores en la creación o reconversión de empresas.
En la presentación participaron: por el CCE, el director Fernando Peláez Uranga; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la directora Guadalupe Longorai; el vicepresidente de Canacintra Chihuahua, Antonio Solís López; representantes de Canacintra Cuauhtémoc; la directora de Canacintra Delicias, Perla del Carmen Baeza; la directora de Canacintra Juárez, Liliana Licón Aragonez; el director de Coparmex, René Nava Rubio; el director de Desarrollo Económico de Cd. Juárez, Fernando Alba Quiñonez; el director de Desarrollo Económico del Estado; René Chavira Venzor.
También, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Héctor Luján M.; vicepresidente de Salud de Fecanaco, Luis Martínez Cereceres; el director de Canaco Chihuahua, Julio Chávez Ventura, el presidente de Canaco Guerrero; Saúl Domínguez.
Por la Secretaría de Innovación: la titular Alejandra de la Vega; el subsecretario Rodolfo Vázquez Triana; la directora de Comercio, Silvia Román Sáenz; la directora de Icatech, Teresa Piñón Chacón; la directora de DGEE, Alicia Rodríguez Segovia; el director de Industria, Leonel Chavira Acosta; el director de Fideapech, José Jordán Orozco; el director de Codech, Jesús Andrade Sánchez-Mejorada; el director de Economía, Arturo Acosta Fernández.