Presentan colección de ropa Arte Popular Chihuahua–Mexicana Universal de diseñadoras rarámuri

Las prendas fueron modeladas por las participantes finalistas de la etapa estatal, del certamen de belleza Mexicana Universal
Sábado 06 Noviembre 2021
Las diseñadoras rarámuri Esperanza Moreno y María Pilar Bustillos, presentaron en Ciudad Juárez la nueva colección de ropa Arte Popular- Mexicana Universal, prendas que fueron modeladas por las diez participantes finalistas de la etapa estatal de este certamen de belleza.

La pasarela, organizada por Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), se desarrolló en el Centro Cultural de las Fronteras, donde además hubo una muestra de los diversos artículos que ofertan las tiendas de Arte Popular.

Joni Barajas González, directora de Fodarch, reconoció el trabajo de ambas diseñadoras: “nos sentimos muy orgullosos de ser testigos de su dedicación y trabajo, creando estas piezas únicas que representan nuestra cultura y valores, que ponen en alto el nombre de nuestro Chihuahua”.

Indicó que este trabajo demuestra una vez más la calidad y el talento de las artesanas que tiene el estado.

La colección que incluye piezas para hombres y mujeres, fue creada a partir de un proceso de innovación de la indumentaria rarámuri, para combinar la tradición, cultura e iconografía a prendas Prêt-à-porter.

Las ropa estará a la venta en las sucursales de Arte Popular que se encuentran en Ciudad Juárez Chihuahua, Creel, Madera y Parral.

Sobre las diseñadoras, Esperanza Moreno es originaria de Norogachi, municipio de Guachochi, tiene 20 años de residir en Ciudad Juárez de los cuales 10 ha dedicado a la costura, actividad que le permite solventar los gastos familiares. Es madre de 2 hijos y tiene una nieta.

María Pilar por su parte, desde hace 5 años se dedica a la costura. Tiene 5 hijos y dos nietos, y tiene 16 años de radicar en la frontera.