PRESENTAN EL “MODELO CHIHUAHUA” PARA PREVENIR Y TRATAR PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Lunes 11 Febrero 2019
PRESENTAN EL “MODELO CHIHUAHUA” PARA PREVENIR Y TRATAR PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

**Con el objetivo de crear, desarrollar y promover programas y políticas de atención; se coordinan la Unidad de Acompañamiento Psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Chihuahuense de Salud Mental.


La  Unidad de Acompañamiento Psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Social, sostuvo una reunión de trabajo con personal del Instituto Chihuahuense de la Salud Mental (ICHISAM) a fin de conocer el “Modelo Chihuahua”, y coordinar esfuerzos para la creación, desarrollo y promoción de programas y políticas de atención a personas con afecciones de salud mental en el Estado.
 
Montserrat Hernández López, titular del ICHISAM, comentó que el Modelo Chihuahua, busca fomentar la prevención y promoción de la salud mental, mediante el mejoramiento de la atención que se brinda y a través de la capacitación continua a las y los profesionales que atienden esta área.

Durante la  reunión se compartieron  diversas experiencias sobre el tema de la salud mental como problema de salud pública, así como de las  graves consecuencias familiares y sociales, que se reflejan en los altos índices de casos de violencia, depresión, suicidio y adicciones, entre otros.

Lo anterior, derivado de la falta de atención y de estrategias efectivas, problemática que solo puede superarse a través de un programa estructurado con acciones interinstitucionales, que permitan visibilizar y sensibilizar a todas las instancias involucradas en el tema de la salud mental,  comentó Monserrat Fernández.

La reunión también permitió reflexionar sobre la vinculación y articulación del ICHISAM con los terapeutas de la Unidad de Atención Psicosocial, profesionales que cotidianamente están en contacto con la comunidad chihuahuense y que son quienes pueden identificar y diseñar estrategias efectivas de atención, para mejorar y promover el bienestar emocional de la población, en los municipios de la entidad.