Presentan “Kúrowi”, un libro que le da color a la cultura chihuahuense

Rescata, promueve y difunde la riqueza cultural de Chihuahua; es un libro educativo con costo de 25 pesos y solo se puede conseguir en la Galería de Arte Popular (Av. Niños Héroes #1101).
Jueves 28 Marzo 2019
Con el objetivo de promover y preservar las diferentes culturas que representan al estado de Chihuahua, así como brindar, fortalecer e impulsar el talento local, se llevó a cabo la presentación del libro para colorear “Kúrowi, niñez chihuahuense”.

“Kúrowi” –que significa “niños” en el dialecto rarámuri– es un cuadernillo didáctico para colorear creado por Diana Acosta enfocado a los niños de primaria y busca sensibilizar a la niñez, así como dar a conocer las diferentes culturas que forman, o han formado parte, de la  historia y riqueza de la entidad.

Durante la ceremonia de presentación –que se realizó en las instalaciones de la Galería Arte Popular– la directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), Isela Martínez Díaz, resaltó la generosidad de la autora al crear este libro que no persigue fines económicos sino que denota un interés para el patrimonio del estado. 

“La aportación de este proyecto representa una oportunidad para que los niños chihuahuenses conozcan las culturas del noroeste asentadas y que siguen vivas”, puntualizó. 

En su participación, la creadora del libro, Diana Acosta, destacó la importancia en que tanto padres de familia como maestros, así como cualquier persona que esté involucrada en el ramo cultural, conozcan este libro y apoyen en la promoción de lo que son las raíces de Chihuahua.

“Kúrowi nació como una idea en la universidad para presentar un proyecto final cuando empecé a hacer recorridos por la Zona Arqueológica de Paquimé y servía como guía turística de niños. En una ocasión se me ocurrió ponerlos a colorear dibujos de cada cultura y ahí empezó a formarse el cuadernillo didáctico para colorear”, finalizó la autora. 

Dijo que la finalidad de “Kúrowi” es fomentar con orgullo la identidad chihuahuense, así como sus tradiciones, pueblos originarios y los distintos grupos étnicos que viven en la región. 

Compartió que la información plasmada en su obra surge de varios libros escritos por autores chihuahuenses y estadounidenses, así como a través de una extensa investigación con expertos en cada uno de los temas que se abordan. 

“Este cuadernillo educativo pretende ayudar a rescatar, difundir y promover la extensa riqueza cultural que existe en el estado de Chihuahua”, aseveró.

Dentro de las culturas del noroeste que se podrán encontrar en este libro, figuran: la cultura de Paquimé –la cual está extinta hoy en día–, Rarámuri, Menonita, China, Mormona y Apache, entre otras. 

El libro se encuentra a la venta solamente en Arte Popular Chihuahua (Av. Niños Héroes #1101) y tiene un costo de 25 pesos. 

A este evento lo respaldó la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través del Fodarch.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9885