Presentan más de 107 mil aspirantes exámenes de ingreso a secundaria y bachillerato

Los resultados para secundaria se darán a conocer el viernes 21 de junio y para los del nivel medio superior, el viernes 7 de junio, en cada uno de los planteles donde se aplicaron las evaluaciones
Viernes 17 Mayo 2019
Con la participación de 107 mil aspirantes, se llevó a cabo la aplicación de exámenes de ingreso a planteles públicos de los niveles de educación secundaria y media superior en todo el estado de Chihuahua.

Para ingresar a secundaria, alrededor de 62 mil adolescentes respondieron en 429 escuelas de la entidad, las preguntas de evaluación  del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), un instrumento  elaborado por la Secretaría de Educación Pública que determina  la distribución del nuevo ingreso.

La prueba se compone de un cuadernillo con 60 preguntas dividida en seis secciones, que son el completar oraciones; comprensión de lectura; sentido numérico y pensamiento algebraico; forma, espacio y medida; manejo de información; y habilidad para el razonamiento.

La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, señaló que el cupo está garantizado para la totalidad de aspirantes, pues quienes no queden en el plantel que eligieron como primera opción, podrán inscribirse en el turno vespertino del mismo centro escolar o bien, en otra escuela que disponga de espacios.

En el caso de la evaluación diagnóstica de ingreso al nivel de educación media superior, correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, se contó con la participación de más de 45 mil jóvenes.
 
El examen se aplicó de manera simultánea en los planteles pertenecientes a los diferentes subsistemas educativos que operan en la entidad, de los que el Cobach entregó el mayor número de fichas, que fueron 15 mil 744.

La Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, fue la segunda con mayor demanda, seguida del subsistema que incluye los centros de Bachillerato Industrial y de Servicios y de Estudio Tecnológico Industrial y de Servicios, con 12 mil 718 en total.

A su vez, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua  tuvo 5 mil 752 solicitudes y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, 3 mil 877.

Además de brindar un diagnóstico sobre los aprendizajes de las y los aspirantes, esta prueba también tiene una función selectiva para aquellas instituciones cuya demanda supera la capacidad instalada y poder canalizar a quienes no lograron quedarse en su primera opción a otras alternativas.

Los resultados de ingreso a secundaria se darán a conocer el viernes 21 de junio, mientras que los correspondientes al nivel medio superior se informarán el viernes 7 de ese mismo mes, cada uno en los planteles donde hicieron la evaluación.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10641