Presentarán disco que fusiona música tradicional de Nonoava con el Jazz

Domingo 19 Marzo 2017
- El disco promueve los géneros del estado con el Jazz, y tendrá su presentación a puertas abiertas el próximo martes 22 de marzo.
 
Chihuahua.- Confabulado con la identidad chihuahuense, Jazzteño Band finalmente presentará su primera producción discográfica “Polka al medio día”, una edición donde predomina lo tradicional del estado a través de la fusión de la música característica de Nonoava con el jazz.
 
Con la finalidad de promover los géneros chihuahuenses fusionados con el género del jazz, así como acercarse a la sociedad en general tomando elementos estéticos de la música tradicional, el disco tendrá su presentación a puertas abiertas el próximo miércoles 22 de marzo, a partir de las 18:00 horas en el Centro Universitario Quinta Gameros.
 
El responsable del proyecto es Mario Montes Lara y los demás integrantes de la banda son Erli Yuren Flores,  Aldo Rivera, Carlos Favella, Ariel Esaú Solís Garibay y Ramiro González.
 
De acuerdo al responsable del proyecto, el desarrollo de la presente propuesta se da a partir de un largo proceso,  que en principio se incursiona con ritmos representativos chihuahuenses, sobre todo de estilo de la música tradicional de Nonoava con temas como “Por mí, por mi novia”, “Aguas del río Nonoava”, “La loba”, entre otros y con ello se tuvo la base de los primeros experimentos que a la postre dieron por resultado “Jazzteño Band. Polka al medio día”.
 
Con temas originales, con una estructura de base jazz, Jazzteño Band, como “Rhythm Chotis la Bolívar” se tiene la fusión jazz con “la instrumentación característica de los grupos de Nonoava y la clave de Chotis”, además de que dicho tema está inspirado por el emblemático Paseo Bolívar de la ciudad de Chihuahua. Y nos sigue refiriendo el responsable del proyecto: “En Jazzteño Band se busca ir entretejiendo una música con otra. A su vez se busca mantener un balance entre el Norteño y el Jazz, tanto que sea agradable para la sociedad que sigue la música norteña, como también buscar nuevas escuchas a través de la globalización”.
 
En ese sentido lo significativo de la presente propuesta es la preservación y difusión del patrimonio musical chihuahuense pero además se tiene referencia a espacios públicos de la vida cotidiana de los citadinos con la mención de calles como el Paseo Bolívar y Libertad o edificios característicos de la ciudad como la Quinta Gameros, elementos que nos dan identidad como chihuahuenses y conforman nuestro acervo cultural.
 
Continuando con el responsable del proyecto, “Jazzteño Band tiene el compromiso de trabajar elementos estéticos que nos identifiquen de las demás expresiones musicales, incluso de las norteñas de otros estados. La música comercial ha hecho un gran daño a la nuestra, la tradicional. Es por eso que este trabajo es de suma importancia en la región.
 
Definir el estilo Nonoava como representación estética del estado, para con eso poder crear música nueva, actual y con propuesta, es el principal objetivo de Jazzteño Band”. En la presente muestra, además de transitar de ritmos tradicionales del estado con el jazz, las melodías presentan nuevas expresiones musicales en las que, por un lado fortalece nuestra identidad musical norteña y posibilita una asociación rítmica con el jazz y de este modo el acercamiento a un público más amplio.
 
Los integrantes del grupo son estudiantes egresados de escuelas como la Universidad JAZZUV de Xalapa, Veracruz, así como de la Facultad de Artes de Chihuahua, Centro de Estudios Musicales entre otros cursos, tienen una amplia experiencia tocando en distintos ensambles locales, nacionales e Internacionales así como en diversos eventos de jazz. Cuentan con tres años de trayectoria musical como grupo Jazzteño.