PRESIDE CHIHUAHUA COMISIÓN DE REFORMAS ECONÓMICAS EN SECTORES ESTRATÉGICOS

Se modificará la normatividad de construcción y obra pública para beneficiar el clima económico, así como la transparencia y la prevención de la corrupción
Lunes 10 Febrero 2020
Dentro del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua preside el comité de “Reformas Económicas en Sectores Estratégicos”, dentro del marco de la integración del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, el cual tiene como objetivo mejorar el marco regulatorio nacional en actividades o Sectores Económicos específicos, a través de reformas y acciones que promuevan el desarrollo y bienestar económico, mejoren el ambiente para hacer negocios, y faciliten el establecimiento y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las actividades de los sectores económicos, particularmente del sector Construcción y Obra Pública, son muy importantes para la economía del estado, debido a su encadenamiento a otros sectores, como lo es el comercio, el transporte y la industria manufacturera.

Cabe mencionar, que Gobierno del Estado ha puesto en marcha un ambicioso e histórico Plan de Inversión en Obra Pública, el cual contempla una inversión por cerca de 19 mil millones de pesos, con los cuales se construirán diferentes obras en los 67 municipios de la entidad, para atender las necesidades básicas de la población y contribuir al desarrollo económico del estado.

A fin de reafirmar el compromiso de esta Administración con el combate a la corrupción y la eficiencia administrativa, se busca que dicho Plan de Inversión no solo destaque por las obras de alto impacto, sino por la transparencia, los procesos claros y públicos, el fomento a la competencia y por garantizar el mejor uso de los recursos en un tema de tan alto impacto.

Algunas mejoras en el marco regulatorio para cumplir los objetivos mencionados son:

Como parte de las acciones para fomentar una competencia justa, y garantizar los mayores beneficios en el uso de los recursos públicos, en el estado de Chihuahua, en obra pública se eliminó el criterio de desempate que pone en desventaja a empresas de otros estados.

Adicionalmente, como parte de la eliminación de espacios discrecionales se reformó la Ley en materia de construcción y obra pública para definir claramente los responsables de hacer cumplir e implementar la regulación correspondiente.

En materia de equilibrio ecológico y protección ambiental, se modificó la regulación para homologar los criterios de actividades consideradas como riesgosas, a los estándares establecidos a nivel federal.

De igual manera, en materia ambiental, se implementaron acciones regulatorias que permite a los municipios realizar estudios de impacto ambiental por medio de convenios con el Gobierno del Estado; y de esta forma poder facilitar y agilizar la obtención de los permisos.

Como una buena práctica, se determinó la creación de una figura de informe preventivo en materia ambiental, la cual funciona como una herramienta para determinar la necesidad o no, de realizar un estudio de impacto ambiental.

Las regulaciones analizadas para el diagnóstico Reforma a Sectores prioritarios son las siguientes:
1.        La Ley de Catastro del Estado de Chihuahua;
2.       El Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Chihuahua;
3.       Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua;
4.       Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua;
5.       Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua;
6.       Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas;
7.       Lineamientos en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas;
8.       Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua, y
9.       Reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua.

Lo anterior, se trabaja en coordinación con la la Secretaría de Economía Federal, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), así como con autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de organismos nacionales e internacionales, así como de los sectores académico y empresarial.