Propone Chihuahua adecuaciones a indicadores en sistema de semaforización

“Nosotros creemos que también debe incorporarse el promedio semanal de capacidad de pruebas diarias, el promedio semanal de pruebas diarias realizadas y el promedio semanal de defunciones por COVID”, explica gobernador en conferencia de prensa

Martes 21 Julio 2020
nforma Javier Corral que las propuestas se plantearán en reunión de mandatarios de todo el país con funcionarios federales, este miércoles
El Gobierno del Estado de Chihuahua propondrá a la Federación adecuar ciertos indicadores del Sistema de Semaforización de Riesgo de la pandemia de COVID-19, y ponderar la aplicación y resultados de pruebas PCR como principal eje para medir la propagación del virus, informó el gobernador Javier Corral.
La propuesta se presentará en una reunión que sostendrán los gobernadores con el Sector Salud federal, mañana miércoles 22 de julio a las 13:00 horas tiempo del centro del país, y 12:00 de Chihuahua, indicó el mandatario estatal en conferencia de prensa.
“Lo que queremos es que este semáforo de riesgos tenga los indicadores más adecuados para enfrentar una realidad que está teniendo distintos comportamientos epidemiológicos y que tiene comportamientos que son incluso sorpresivos, tanto en sus niveles de transmisión como en sus formas de diseminación, la velocidad con la que se está produciendo en uno y en otro estado, y por supuesto entre países”, explicó.
El mandatario estatal comentó que hay una preocupación evidente de todos los gobiernos de los estados, por los altos niveles de trasmisión que ha adquirido la pandemia.
Destacó que en Chihuahua se ha advertido que el indicador de ocupación hospitalaria no refleja por sí mismo, si realmente se está controlando o no la pandemia.
Por ello serán propuestos ajustes en cuatro indicadores que se consideran fundamentales para evaluar los niveles de riesgo, como el de un porcentaje de positividad con relación a un número fijo de pruebas que se realicen.
“Nosotros creemos que también debe incorporarse el promedio semanal de capacidad de pruebas diarias, el promedio semanal de pruebas diarias realizadas, y el promedio semanal de defunciones por COVID”, explicó.
Agregó que éstos se adicionarían a los ya sugeridos por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, que son la ocupación hospitalaria, ocupación en áreas de cuidados intensivos, porcentaje del síndrome de la enfermedad, y porcentaje de casos positivos.
El gobernador indicó que la intención de los gobernadores en la reunión nacional de mañana es precisar los criterios y los lineamientos del semáforo sanitario, incluso en términos de con qué periodicidad se debe revisar y anunciar el avance o el retroceso en el color.
“Hay quienes están proponiendo que el semáforo se dé a conocer de manera semanal, otros de manera quincenal. Hay quienes proponemos que cuando las circunstancias así lo ameriten y de común acuerdo entre la Federación y el Estado, lo hagamos de manera semanal”, añadió.
Otro aspecto que será evaluado es el de la captura de la información de la atención de la epidemia en todas las plataformas para la actualización sistemática de los datos que nutren a estos indicadores, basados hasta ahora en los plazos y horarios establecidos por la Secretaría de Salud federal.
“Entonces estamos en una discusión sobre premisas y lineamientos del Sistema de Semaforización de Riesgo en materia sanitaria. Esto es hasta cierto punto lógico y natural que se esté dando, porque la epidemia está teniendo cada vez distintos comportamientos”, detalló.
De igual manera, el titular del Ejecutivo estatal señaló que es importante adecuar lo sindicadores no solo en términos de ponderación y del peso específico que se le da a cada uno en la valoración total, sino en el contexto del momento que vive el mundo.
“Yo pongo simplemente el ejemplo, de que el indicador de ocupación hospitalaria, por supuesto que es relevante, es importante, pero estamos teniendo muchos fallecimientos, porque la gente llega ya muy grave, muy deteriorada al hospital”, resaltó.
De hecho –agregó– varios de los fallecimientos por COVID-19 en las 2 últimas semanas han ocurrido en el área de urgencias, porque las y los pacientes llegan en un estado de salud muy deteriorado.
“Unos porque confían que en su casa van a salir adelante, otros porque teniendo enfermedades, son atacados de manera muy repentina y rápida por el virus, que actúa con mayor velocidad en el colapso del organismo según la condición de comorbilidad que tenga la persona”, advirtió.
Compartió que los decesos en Chihuahua se han relacionado a esa “lamentable confianza que hace la gente de poder superar en su casa la enfermedad”, a pesar del alto porcentaje de comorbilidades como la hipertensión, diabetes, obesidad, que vulneran más rápida y fácilmente la salud de las personas.