Protegió red de Cejum a mujeres y garantizó su derecho a una vida libre de violencia

En programa “Logros con Valor” se destacó la ocupación y preocupación del Estado por generar alianzas estratégica y vínculos con instituciones para beneficio de las víctimas de violencia de género

Jueves 26 Agosto 2021
La Administración que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado asumió la responsabilidad, como ninguna otra, de defender los derechos de las mujeres y particularmente contra la violencia de género a través del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), señaló el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.
Para detallar las acciones y medidas que han beneficiado a cientos de mujeres, el funcionario presentó a Margarita Solís, coordinadora de los Cejum en la entidad, durante la transmisión del programa “Logros con Valor”.
“A los Cejum se les ha reconocido por ser parte de una política pública de gran necesidad y, en ese sentido, la Administración estatal se ha ocupado y preocupado por generar alianzas estratégicas y vínculos con otras instituciones a fin de acercar a las usuarias a la mayor cantidad de servicios para su beneficio”, señaló Solís.
Como ejemplo, refirió, que la Secretaría General de Gobierno firmó convenios con los municipios de Chihuahua y de Juárez para participar en reuniones policiacas en las inmediaciones de cada Cejum operando, para inhibir la posibilidad de que algún agresor quisiera acercarse a donde se encuentran las mujeres protegidas.
Informó que en los centros existen proyectos productivos, como el convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el Servicio Nacional de Empleo y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), donde las mujeres tienen la posibilidad de un emprendimiento o empleo.
“Muchas víctimas a veces no se deciden a romper la codependencia con su pareja, porque el ciclo de violencia experimentado es porque existe una relación de necesidad económica con el agresor una codependencia económica. Y de esa manera, conseguir un empleo, las libera de ellos”, explicó la coordinadora del Cejum.
Muestra de las acciones emprendidas por la administración de Javier Corral es el convenio firmado el 9 de junio de 2021 con el Tribunal Superior de Justicia del Estado para incorporar los servicios del tribunal al interior de los Cejum, iniciando una primera fase en Ciudad Juárez.
Solís señaló que una de las necesidades más sentidas de las usuarias es mejorar la movilidad y en este sentido, la Secretaria General de Gobierno, a través la Dirección de Transporte, diseñó y trazó una ruta especial con identificación y señalética, para unidades urbanas que circulan por la capital del estado e, incluso, se cambió de ubicación el Centro de Justicia de Chihuahua para proteger y facilitar el acceso de las usuarias.
Margarita Solís recordó que el 25 de septiembre de 2020, el gobernador Javier Corral colocó la primera piedra de lo que vendrá a ser el tercer Cejum en la entidad, en la ciudad de Cuauhtémoc.
En este caso, el Gobierno del Estado aportó el terreno para su construcción y buscó fuentes de financiamiento.
“Este centro permitirá abarcar la zona occidente del estado, la cual está compuesta por más de 22 municipios entre ellos, Madera, Cusihuiriachi, Urique, Guerrero, Gómez Farías, Bocoyna y Nonoava, entre otros”, precisó la funcionaria.